ep archivo   edificio de naturgy 20220318140003
NATURGY - Archivo
22,840€
  • 1,320€
  • 6,13%

"El crecimiento previsto para 2022 es modesto", señalan sobre Naturgy los analistas de Bankinter, que ajustan ligeramente al alza las estimaciones y el precio objetivo, hasta los 28,1 euros desde los 27,7 euros por acción previos. Además, mantienen la recomendación de 'venta'. Estas son las tres razones.

La primera de ellas son los ratios exigentes de valoración (PER 2025 de 18,5x) y escaso potencial de revalorización (1,6% hasta el precio objetivo). La segunda razón tiene que ver con la menor liquidez tras la opa de IFM, el free-float de 15% frente al 32% anterior.

Por último, señalan la rentabilidad por dividendo inferior al 4,4%. "Existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo en el sector", dicen, apuntando, por ejemplo, a Enagas y REE.

Por lo demás, Bankinter se refiere a la fuerte subida en el precio de las commodities (petróleo y gas) junto con las revisiones de tarifas en redes en Latinoamérica, la nueva capacidad en renovables, las mejoras en eficiencia y la apreciación del peso mexicano y del real brasileño como los factores positivos a nivel operativo. El impacto negativo de menores ingresos regulados en España, la finalización del contrato del gaseoducto del Magreb, menor factor de carga en renovables y los menores márgenes de comercialización moderan la subida en el EBITDA ordinario.

"La subida se acelera a nivel de BNA debido a la congelación de las amortizaciones (tras los ajustes en valor de determinados activos) y de los gastos financieros (menor deuda y menor coste de la deuda) y menores pérdidas por deterioro de activos", dicen. Los resultados han estado en línea con las estimaciones de consenso.

La única guía que ha proporcionado el equipo gestor para 2022 es que el EBITDA ordinario se situaría en un nivel, al menos, similar a 2021. Tras los resultados publicados en el primer trimestre (EBITDA ordinario +4%), "esta guía parece razonable. El EBITDA ordinario seguirá avanzando pero a niveles más moderados".

"Por el lado positivo esperamos un mayor factor de carga en renovables, algo de mejora en el margen de comercialización y el mantenimiento del buen comportamiento de redes en LatAm para el resto del año". Por otro lado, la parte internacional del negocio del gas se enfrenta a una comparativa más exigente para la segunda mitad de año, ya que los precios de las commodities comenzaron a repuntar ya en el segundo semestre de 2021.

Noticias relacionadas

contador