evergrande 20211022103115
Evergrande.

Parece que sólo hay malas noticias para los mercados en este cierre de 2021. De la crisis energética y la preocupación por la inflación, a la aparición de la nueva variante del Covid, Ómicron (mientras se lucha con la Delta)... y ahora otra vez el riesgo de impago de Evergrande.

La promotora se hundió este lunes en bolsa (-20%) tras reconocer que ha recibido una demanda de los acreedores para pagar alrededor de 260 millones de dólares. La compañía parece que no podrá cumplir con esta reclamación y ha anunciado planes para reestructurar sus deudas en el extranjero. Esto ha llevado al Gobierno de la provincia de Guangdong, donde tiene su sede la empresa, a convocar al presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, y posteriormente a anunciar mediante un comunicado que enviará un grupo de trabajo a la promotora.

"Parece poco probable que Evergrande pueda salir de este agujero"

El periodo de gracia para el pago de intereses de dos de estas deudas, unos 82 millones de dólares, expiraba este mismo lunes. Los medios internacionales sugieren que el impago desencadenaría un incumplimiento cruzado de la deuda en dólares pendiente de la empresa, de 19.000 millones de dólares, y la propia compañía ha avisado de que otros acreedores podrían exigir un reembolso acelerado.

Los expertos ya anticipan en sus informes que el tema de Evergrande aún "tiene mucho jugo" de aquí a finales de año y que se va a hablar largo y tendido de la promotora, de sus problemas y del riesgo de contagio para el sector inmobiliario chino y para el resto del mundo.

"SE LE HA ACABADO LA SUERTE"

Después de librarse 'por los pelos' del impago en el pasado, de satisfacer los intereses de los bonos extranjeros en el último momento y de quedar relegada a un segundo plano de la actualidad informativa en medio de otras noticias más acuciantes, parece que a Evergrande "se le ha acabado la suerte", reconocen los expertos de Pantheon. "Hemos entrado en las etapas finales de la implosión de la empresa", añaden.

El Banco Central de China se ha apresurado a responder a esta crisis 'renacida' intentando calmar los nervios del mercado y atribuyendo los fallos de Evergrande a su gestión, más que a cualquier riesgo sistémico. "Esta afirmación se ve desmentida por la situación similar de (las promotoras) Kaisa y Aoyuan, que también se encuentran en riesgo de impago", admiten desde Pantheon.

En cuanto a lo que puede suceder ahora, estos economistas afirman tajantes que "parece poco probable que Evergrande pueda salir de este agujero". Si se produce un rescate, explican, tendrá que venir del Gobierno. "Un rescate para los tenedores de bonos en dólares es improbable. Los recursos se centrarán en las partes interesadas nacionales: compradores de propiedades, bancos locales y empresas relacionadas", detallan.

Con todo, los siguientes pasos probables, según Pantheon, son una importante inyección de liquidez a corto plazo por parte del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés). A esto hay que añadir la medida ya adoptada por la institución este lunes de recortar el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos en 0,5 puntos porcentuales, liberando unos 1,2 billones de yuanes (188.000 millones de dólares) de liquidez.

Asimismo, estos expertos anticipan que los promotores de las empresas públicas se movilizarán para asumir los proyectos de construcción y otros compromisos de Evergrande, pero no sus deudas en dólares. "Es posible que también tengan que intervenir para desempeñar un papel similar para Kaisa y otros", añaden.

"La situación sigue siendo muy incierta. La implicación de las autoridades en esta ocasión nos lleva a pensar que la empresa se ha quedado sin opciones", concluyen desde Pantheon.

Noticias relacionadas

contador