evergrande 20211022103115
Evergrande.

Los títulos de la promotora china Evergrande se han hundido un 20% este lunes en la bolsa de Hong Kong ante el riesgo de impago. La empresa ha reconocido que no hay garantías de que tenga fondos suficientes para hacer frente a los pagos de la deuda, lo que ha llevado a las autoridades chinas a convocar a su presidente.

En una declaración realizada a última hora del viernes pasado, la compañía dijo que ha recibido una demanda de los acreedores para pagar alrededor de 260 millones de dólares. Esto llevó al Gobierno de la provincia de Guangdong, donde tiene su sede la empresa, a convocar al presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, y posteriormente dijo en un comunicado que enviaría un grupo de trabajo a la promotora a petición de Evergrande para supervisar la gestión de riesgos, reforzar los controles internos y mantener la normalidad de las operaciones, informa 'Reuters'.

En una serie de declaraciones aparentemente coordinadas a última hora de la tarde, el banco central de China, el regulador bancario y de seguros y su regulador de valores trataron de tranquilizar al mercado asegurando que cualquier riesgo para el sector inmobiliario en general podría ser contenido.

Evergrande tiene que hacer frente a más de 300.000 millones de dólares en pasivos. Se teme que el colapso haga tambalear el sector inmobiliario del país y que pueda extenderse incluso fuera de él.

Los expertos destacan hoy en sus crónicas que, aunque daba la impresión de que la historia de Evergrande había terminado, está muy viva. "Todavía hay mucho jugo en esta historia hasta final de año", advierte Jeffrey Halley, analista de Oanda.

Toda la tensión relacionada con Evergrande y también con otra promotora con problemas de liquidez, Kaisa, ha penalizado hoy a las bolsas asiáticas. Especialmente mal lo han hecho los índices chinos. El Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 1,76%. Cabe destacar también hoy en Asia que el Banco Popular de China ha recortado el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos en 0,5 puntos porcentuales, liberando unos 1,2 billones de yuanes (188.000 millones de dólares) de liquidez.

Noticias relacionadas

contador