• El refresco más famoso del mundo nació un 8 de mayo de 1886, de manos del farmacéutico John S. Pemberton
  • En la actualidad la valoración de las 20 marcas del grupo supera los 1.000 millones de dólares
coca cola femsa mexico

Una de las bebidas más famosas a lo largo y ancho del mundo está de celebración. Coca-Cola cumple 130 años y sigue más en forma que nunca. El jarabe más famoso del mundo nació un 8 de mayo de hace 130 años, en 1886, de manos del farmacéutico John S. Pemberton, en Atlanta (Georgia). Sus ventas, que por aquel entonces eran de nueve unidades diarias, pasaron a generar unos beneficios de 100.000 dólares tan solo cinco años después.

En la actualidad la valoración de las 20 marcas del grupo supera los 1.000 millones de dólares

Con tan sólo once años de vida y totalmente integrada en todo el país, Coca-Cola se lanza a la conquista internacional comenzado las exportaciones. Como apunta Europa Press, 1945 marcaría otro hito en su historia, ya que la palabra Coke fue registrada como marca oficial, y en 1960 la Oficina de marcas de Estados Unidos decidió escribir la botella 'contour' en el Registro Principal con la categoría de marca registrada.

Lea también: Las ventas de Coca Cola caen debido al fortalecimiento del dólar y las acciones se hunden más de un 4%

Esta fórmula creada por John Pemberton en 1886 es aún un misterio. La fórmula secreta se mantiene desde su creación sin cambios y la lista de sus ingredientes y cantidades exactas es guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building, de Atlanta, bajo el nombre “Merchandise 7X”.

Aparte de la receta conservada en el banco, solo otras dos personas conocen exactamente la fórmula, las cantidades y la manera de mezclar los ingredientes correctamente para elaborar el refresco. Estas dos personas nunca viajan juntas, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel, ni coinciden en los mismos lugares.

EN LA ACTUALIDAD ES UN GRUPO FORMADO POR 20 MARCAS

En la actualidad, el grupo Coca-Cola está conformado en la actualidad por 20 marcas, 14 sin gas y 6 con gas. La valoración de estas marcas supera los 1.000 millones de dólares (unos 877,6 millones de euros). Entre ellas podemos encontrar Coca-Cola y todas sus variantes (Normal, Light, Zero, Sin Cafeína, Cherry...) junto con Fanta, Aquarius, Powerade, Nestea, aquaBona, Limón&Nada, Minute Maid, Sprite, Nordic, Schuss y Bitter Rosso. Asimismo, Coca-Cola Company se dedica a distribuir en España otras bebidas como puedan ser Seagram's, Vilas, Toscal, Krystal o Tab.

En España, Coca Cola aterriza en 1926, y su establecimiento definitivo fue en los años 50, cuando se constituyen sus dos primeros embotelladores en el país: Cobega y Casbega. En la actualidad, su aparición se convierte en un hecho y se establecen ocho plantas embotelladoras en Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga y Zaragoza.

Lee además:

¿Terminará AB InBev comprando Coca Cola o Pepsi?

Coca-Cola gana un 31,5% menos en el tercer trimestre

Coca-Cola y McDonald's piden la dimisión de Blatter como presidente de FIFA

contador