• Square sacará a bolsa una participación valorada en 275 millones de dólares
  • Dorsey es CEO de Square y de Twitter
jack dorsey twitter ceo

Square ha anunciado que saldrá a bolsa, después de meses de rumores sobre ello. La startup de Jack Dorsey de servicios financieros se fundó en 2009, y cotizará en la Bolsa de Nueva York con una participación valorada en 275 millones de dólares.

La compañía, que cotizará con el símbolo SQ, está enfocada principalmente a servicios de pagos y financieros a través de móvil, lo que aporta el 95% de los ingresos. En MarketWatch repasan cinco aspectos que hay que tener en cuenta sobre Square antes de su salida a bolsa (IPO, por sus siglas en inglés).

Jack Dorsey es CEO también de Twitter, lo que puede afectar negativamente a su capacidad para dedicar tiempo, atención y esfuerzo a Square

1. CEO

El CEO y fundador es Jack Dorsey, a su vez co-fundador de Twitter y recientemente nombrado CEO permanente de la red social de microglobbing. “Esto puede afectar negativamente a su capacidad para dedicar tiempo, atención y esfuerzo a Square”, informa el folleto de la salida a bolsa.

Otro riesgo es que muchos empleados, que tienen participación en la compañía, adquieran un gran patrimonio y abandonen la empresa. “Tenemos un número de empleados, incluyendo muchos miembros de la dirección, cuya propiedad en el capital de nuestra empresa podría darles riqueza personal sustancial después de nuestra salida a bolsa”, reconoce el folleto. “Como resultado, puede ser difícil para nosotros seguir reteniendo y motivando a estos empleados, y si no somos capaces de hacerlo, nuestro negocio podría verse afectado”, añade.

2. PÉRDIDAS

La compañía aún no genera beneficios. Square reportó una pérdida neta de 154,1 millones de dólares en 2014, de 104,5 millones en 2013 y de 85,2 millones en 2012. Esto significa que la empresa tenía un déficit acumulado de 395,6 millones al 31 de diciembre de 2014, recuerda MarketWatch.

Asimismo, Square recortó su ritmo de obtención de ingresos en 2014 hasta 850 millones de dólares, frente a los 552 millones de 2013 y los 203 millones de 2012.

3. DOS TIPOS DE ACCIONES

Square operará con una estructura dual de clases de acciones, la Clase A y la Clase B. Lo que significa que los directivos y empleados, así como los inversores actuales, tendrán más influencia que los nuevos accionistas a la hora de votar.

Esto podría mantener a Dorsey y a otros altos ejecutivos en sus cargos durante mucho tiempo.

4. ACUERDOS

Square tiene un acuerdo con Starbucks, lo que le generó a la empresa de Dorsey 123 millones de dólares en 2014, 114 millones en 2013 y 9,4 millones en 2012. Sin embargo, Square ha asegurado que no tiene intención de renovar el acuerdo con Starbucks, que termina en el tercer trimestre de 2016.

La startup planea asociarse con empresas como Intuit o Bigcommerce.

5. NUEVAS TECNOLOGÍAS

A partir del 1 de octubre, a lo largo de Estados Unidos Square tenía que actualizar sus sistemas y aceptar dispositivos tecnológicos como EMV o tarjetas chip que dotan de más seguridad, o se tiene que hacer responsable de las operaciones fraudulentas que se lleven a cabo con las tarjetas de los consumidores. Según MarketWatch, Square está tomándose esto con calma.

Lee además:

Los tres retos principales de Jack Dorsey como CEO de Twitter

Twitter sube en bolsa tras nombrar a Omid Kordestani, de Google, presidente ejecutivo

Jack Dorsey: 11 curiosidades sobre el CEO permanente de Twitter

Las dudas sobre el anuncio de Jack Dorsey como nuevo CEO de Twitter

contador