• Se revaloriza un 43% en el acumulado del año y lidera las subidas en el Ibex
  • Los rumores de adquisición por parte de sus competidores de EEUU y el buen momento del euro frente al dólar también explican su revalorización
ep tobias martinez i francisco reynes cellnex telecom
Tobías Martínez, consejero delegado y Francisco Reynés, presidente de Cellnex.EUROPA PRESS
30,550€
  • 0,110€
  • 0,36%

Cellnex es el valor que más se revaloriza en el Ibex 35 en el año, cerca de un 43%, al superar en septiembre hasta los que ahora habían sido los títulos más alcistas del selectivo español durante buena parte de 2017, Banco Sabadell y CaixaBank. Instalados en máximos históricos, la OPA sobre Abertis le está sentando de maravilla.

Porque no es ajeno, en absoluto, a esta oferta. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones se está viendo beneficiado por los movimientos corporativos en su principal accionista, la concesionaria de autopistas Abertis, que posee una participación del 34% de sus acciones. “No cabe duda que parte de la revalorización del valor se da por su vinculación a Abertis. Una de las posibles opciones es que la compañía que se haga con Abertis pueda deshacerse de esa participación, por lo que habría muchas empresas del sector interesadas en compararla mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), como por ejemplo American Tower o Crown Castle”, explica Victoria Torre, responsable del departamento de análisis de Self Bank.

Tanto Abertis como Cellnex son dos valores que están muy ‘calientes’ en el parqué, y todavía no se sabe quién se llevará el ‘gato al agua’ del negocio de la concesionaria catalana, 8.600 kilómetros de autopistas repartidos por 14 países entre Europa, América y Asia. Abertis acumula unas subidas del 30% en lo que va de año y a la OPA lanzada por la italiana Atlantia por 16.340 millones de euros, se le podría añadir una contraopa de ACS, que se especula que pueda incrementar el precio en un 3% sobre la oferta de Atlantia, según apuntan fuentes del mercado.

Sin embargo, los analistas consultados por 'Bolsamanía' señalan que el mercado parece que está interpretando positivamente que Cellnex esté manteniéndose al margen y con total independencia corporativa sobre la OPA de su matriz. “Atlantia ya ha dicho que no estaría interesada en adquirir Cellnex ni Hispasat, las dos grandes participaciones que tiene Abertis, porque además al tener más de un 30% de ambas debería lanzar una OPA también por ellas. Esto ha desatado los rumores de una posible colocación de las acciones que posee la concesionaria en Cellnex, o de al menos una parte”, comenta Ángel Pérez, analista de Renta 4.

"Es una compañía muy sólida, en un sector en plena ebullición por el uso masivo de los datos móviles y la tecnología 5G y que tiene un fuerte potencial de caja", Ángel Pérez, Renta 4

Si esto ocurre, Pérez indica que “los fondos de inversión extranjeros o las compañías estadounidenses de la competencia intentarán hacerse con el paquete accionarial de Cellnex. Y añade: "es una compañía muy sólida, en un sector novedoso en plena ebullición por el uso masivo de los datos móviles y la tecnología 5G y que tiene un fuerte potencial de caja. Será una operación muy exigente para el comprador, ya que se hará sin prácticamente descuento del precio de las acciones en el mercado”.

Prueba del impulso de Cellnex y de su proceso de expansión se ve en las últimas adquisiciones que ha realizado en los últimos meses. En mayo, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones, en consorcio con Swiss Life Asset Managers y Deutsche Telekom, alcanzó un acuerdo con Sunrise Communications para la adquisición del 100% de Swiss Towers por 430 millones de euros, filial del operador suizo de telefonía móvil que opera 2.239 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en Suiza. Un 54% del capital de Swiss Towers está controlado por Cellnex, mientras que el fondo suizo tiene una participación del 28% y la alemana un 18%.

En julio, la empresa que dirige Francisco Reynés se hizo con el 10% que le faltaba de su filial italiana Galata por 87 millones de euros, que poseía la ‘teleco’ transalpina Wind. También a finales de julio, Cellnex informó de una nueva operación en Francia por la que incorporará 600 torres de telecomunicaciones al ampliar el acuerdo con Bouygues Telecom, gracias a una inversión de 170 millones de euros.

Y la última gran operación de la compañía catalana se produjo la semana pasada al adquirir la holandesa Alticom por 133 millones de euros, financiando la inversión por medio de caja y líneas de crédito disponibles, por lo que integrará 30 nuevas torres. Con esta operación, Cellnex mejorará su ebitda en 11,5 millones en 2018 y sumará más de 23.000 torres de telecomunicaciones repartidas entre España, Italia, Suiza, Francia, Países Bajos y Reino Unido, según la propia compañía.

“Cellnex se convierte con estas operaciones en la principal empresa de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, independiente de cualquier operadora y con una fuerte diversificación geográfica. Además, es importante destacar que las operaciones las hace a precios ajustados y por medio de activos en caja y endeudamiento a tipo fijo, por lo que una posible subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) no le afectaría en exceso. Su endeudamiento es cinco veces su valor en libros, pero su cotización es ahora de nueve veces su valor en libros”, señala Eduardo García, analista de GVC Gaesco Beka.

Las empresas de la competencia de Cellnex en Estados Unidos cotizan con una fuerte tendencia alcista al ritmo con el que invierten

García Argüelles expone que las empresas de la competencia en Estados Unidos de Cellnex, como American Tower, Crown Castle o SBA Comumunications, cotizan con una fuerte tendencia alcista al ritmo con el que invierten, algo que también destaca Ángel Pérez. El analista de Renta 4 subraya el hecho de que todo su negocio lo tenga en Europa y la mayor parte de su caja esté en euros, una divisa que en las últimas semanas se ha apreciado frente al dólar hasta llegar a máximos de enero de 2015.

La compañía controlada por Abertis tiene un potencial de revalorización del 7%, desde los 19,5 euros actuales hasta los 20,95 euros que le dan los analistas como precio objetivo. “A pesar de su gran recorrido alcista durante el ejercicio, el consenso de los analistas le sigue otorgando un potencial de revalorización de un 7%, siendo un valor que está gustando mucho al capital extranjero y a fondos estadounidenses y británicos. Actualmente BlackRock es el segundo gran accionista con alrededor de un 6% del capital y La Caixa, que sumando las participaciones de Criteria y La Fundación posee un 10%”, arguye Victoria Torre.

El consenso de los analistas recomienda comprar sus títulos en un 68%, mientras que un 27% es partidario de mantenerlos y sólo un 5% aconseja venderlos. Pese a contar con el favor de los analistas, los fondos de inversión cinco estrellas de MorningStar -los mejores por rentabilidad y riesgo entre su competencia- sólo tienen un peso promedio del 0,52% en sus carteras al nivel de ArcelorMittal, Vidrala o Lar España. Los que sí se han dado por vencidos son los fondos bajistas, que llegaron a tener un peso en el capital de Cellnex del 9%, mientras que AQR Capital ahora sólo tiene un 4,09% y Capital Fund un 0,7%, según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas

contador