• Atlantia ya ha confirmado que mejorará su oferta si ACS entra en una guerra de precios
  • El componente político y la opinión de las agencias de rating pueden resultar cruciales
ep presidenteacs florentino perez
El presidente de ACS, Florentino PérezEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

ACS ha confirmado que estudia presentar una contraOPA sobre Abertis para competir con la presentada por el grupo italiano Atlantia a 16,50 euros por acción y valorada en 16.341 millones de euros. Este viernes, su Consejo de Administración se reúne y puede haber novedades, ya sea para descartar la operación o para anunciar una posible oferta.

En cualquier caso, también existe la posibilidad de que ACS decida esperar acontecimientos, ya que se enfrenta a una operación muy compleja, con múltiples derivadas, y en la que además jugará un papel minoritario, ya que no tiene músculo suficiente para lanzar una contra OPA en solitario.

Además, el componente político de esta transacción es un factor a tener muy en cuenta, y que puede jugar a favor del grupo presidido por Florentino Pérez. También será crucial la opinión de las agencias de rating y hasta dónde esté dispuesta a llegar Atlantia en una hipotética 'guerra de OPAs'.

PARTICIPACIÓN MINORITARIA

“Es una operación grande que tiene sus desafíos, porque las dos condiciones que ha puesto ACS es que genere valor para los accionistas y que sea capaz de mantener su rating. Con esas premisas, la operación no es sencilla”, afirma Rafael Fernández de Heredia, analista de GVC Gaesco Beka.

Para este experto, una de las claves será “cómo se estructura” la posible oferta si finalmente se lleva a cabo. Por el momento, hay muchas más interrogantes que certezas. Lo más probable es que ACS forme “un consorcio con otros socios en el que tenga una participación minoritaria”. Así, ACS podría consolidar esa participación en Abertis por puesta en equivalencia. “Esa es la forma más viable y más sencilla”, afirma Fernández de Heredia.

“Otro tema es qué opinarán las agencias de rating”, añade este experto, sobre la recién estrenada calificación crediticia concedida por S&P en mayo, después de que el grupo haya rebajado su endeudamiento de manera muy importante en los últimos años. “Al final, una de las variables más importantes será lo que digan las agencias de rating”.

En este escenario, ACS puede aliarse “con una variada gama de inversores”, como “fondos de infraestructuras u otros fondos como CVC Capital Partners, que ya estuvo en el capital de Abertis”. Sin embargo, Fernández de Heredia señala que el precio ofrecido por Atlantia es “alto”, por lo que la búsqueda de inversores se verá “influenciada por el precio ofrecido por Atlantia”.

MEJOR UN CONSORCIO QUE VENDER HOCHTIEF

Borja Rubio, analista de Orey Trade, considera también que una “oferta sindicada” con otros socios por parte de ACS es la fórmula más probable para articular la operación. Así, el grupo presidido por Florentino Pérez disminuiría los riesgos financieros y evitaría un “apalancamiento excesivo”.

Estratégicamente, Rubio considera que tanto para Atlantia como para ACS la operación “tiene sentido”. Sin embargo, para este experto, el componente político puede resultar vital. “El Gobierno prefiere que la compañía se quede con gestores españoles y esto puede influir en esta operación. Esto no es un aspecto económico – financiero, pero será clave”, señala.

Para Rubio, no es probable que ACS articule la oferta a través de Hochtief, su filial alemana en la que controla más del 70% del capital. “Vemos más sentido que ACS busque socios, pero no tenemos claro que los flujos futuros generen más valor en Abertis que en Hochtief. Tal vez pueda vender una parte minoritaria, pero tiene más sentido una oferta con diferentes socios”, opina este analista. “No pensamos que tenga mucho sentido desprenderse de un activo estratégico como Hochtief”, añade.

ATLANTIA, DISPUESTA A MEJORAR SU OFERTA

Respecto a la postura del grupo italiano Atlantia, los expertos de Bankinter afirman que lo más probable es “una oferta mejorada por parte de Atlantia o una oferta alternativa más atractiva, debido al posible interés de ACS”. En su opinión, Atlantia se verá obligada a mejorar su oferta (ya ha confirmado que está dispuesta a hacerlo) para recoger “el posible valor de la prima de control”.

"Tenemos las espaldas anchas", aseguró el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, sobre una posible oferta de ACS. Castellucci no descartó revisar al alza el precio de 16,50 euros. "No obstante, aún es pronto para decirlo", añadió.

Así las cosas, si finalmente ACS decide lanzar una contra OPA, deberá contar con la posibilidad de que Atlantia vuelve a superar esa oferta, lo que encarecería aún más el precio final de Abertis. Y en este escenario, los auténticos ganadores de la operación serían los actuales máximos accionistas de la empresa, tanto los mayoritarios como los minoritarios.

Noticias relacionadas

contador