ep fmi anunciaacuerdo tecnicohondurasun prestamo311 millones durante 24 meses
El FMI anuncia un acuerdo técnico con Honduras para un préstamo de 311 millones durante 24 mesesREURTERS/ YURI GRIPAS
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Antonio Carrascosa, ex director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha declarado este lunes que cree que el exministro de Economía Luis de Guindos autorizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a publicar en la primavera de 2012 el anticipo del informe que emitió un diagnóstico muy perjudicial sobre España y que algunos acusados en el caso Bankia han apuntado como detonante de la crisis de la entidad.

El informe se publicó el 25 de abril de 2012. En su declaración como testigo en el juicio oral por la salida a bolsa de Bankia, De Guindos negó haber solicitado al FMI la publicación de un avance del informe. "La capacidad de influencia [de un ministro de Economía] en los comunicados del FMI afortunadamente es inexistente", dijo.

Sin embargo, como publicó Bolsamanía, un documento elaborado por la Oficina de Evaluación Independiente del FMI, el auditor de sus actividades, de 2016 confirma lo contrario. En él se dice que, "el 25 de abril de 2012, a petición del Gobierno, el FMI publicó las 'Conclusiones preliminares de la misión del FMI' sobre el Programa de Evaluación del Sector Financiero".

Carrascosa declara este lunes como testigo en el caso Bankia y ha sido interrogado en primer lugar por Andrés Herzog, el letrado que representa a la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que es la que ha solicitado su testimonio.

El abogado a preguntado a Carrascosa sobre la publicación del informe y la reunión que el ministro mantuvo con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en abril de 2012.

Supongo que en esa reunión el ministro, en nombre del Gobierno, autorizaría la publicación. Es algo rutinario que en un momento dado se pueda adelantar un informe y más si el informe es negativo, como en este caso”, ha explicado el exdirector del FROB. En todo caso, ha señalado que la publicación del informe “es una decisión del FMI”, pero que el organismo “tiene que estar de acuerdo con el Gobierno de turno”.

Carrascosa fue director general del FROB entre julio de 2012 y febrero de 2015, cuando se convirtió en consejero ejecutivo de la Junta Única de Resolución (JUR). Previamente, entre diciembre de 2011 y el verano del año siguiente, había sido director general de Política Económica.

El exdirector del FROB ha afirmado en todo momento que "no era normal" la situación que se vivía en España en 2012, especialmente en el sector financiero, que fue empeorando desde el principio hasta mediados de año. "Poco a poco esa situación extraordinariamente negativa fue generando dudas sobre si era necesario incrementar la ayuda pública en esta entidad (...) En abril y mayo ya todo el mundo era consciente de que [Bankia] iba a necesitar más ayudas públicas", ha apuntado.

Concretamente, en abril de 2012, "era muy difícil que esas necesidades extraordinarias de saneamiento que tenía que llevar a cabo BFA-Bankia las hiciera sin ayuda pública", ha apuntado Carrascosa durante su declaración como testigo.

EL ICAC DEFIENDE EL EXPEDIENTE A DELOITTE

Tras Carrascosa ha declarado como testigo Ana María Martínez-Pina, actual vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo ha hecho en calidad de expresidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), cargo que ostentó entre febrero de 2012 y noviembre de 2016.

Como tal, durante su testifical ha defendido la apertura de un expediente administrativo a Deloitte por el trabajo de auditoría sobre las cuentas de Bankia a cierre de marzo y junio de 2011, de las que ha dicho que contenían "deficiencias".

Noticias relacionadas

contador