• Los testigos están obligados a decir la verdad en los tribunales
ep luisguindos 20190326122916
Luis de GuindosEUROPA PRESS

Luis de Guindos sí solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) el famoso informe de abril de 2012 que emitió un demoledor diagnóstico sobre la banca española en general y Bankia en particular, lo que provocó el rescate financiero de España. Así se recoge en un documento interno de esta institución. Sin embargo, el exministro de Economía negó el martes en la Audiencia que pidiera la elaboración de dicho informe.

Preguntado por el abogado de la acusación popular, Andrés Herzog, Guindos negó que impulsara al FMI para que publicara un informe crítico con Bankia: "La capacidad de influencia [de un ministro de Economía] en los comunicados del FMI afortunadamente es inexistente". Repitió su argumento al abogado de Rodrigo Rato, al que negó que informe del FMI fuera decisivo y que él solicitara que se publicara de forma anticipada. "El informe ratificó lo que ya se sabía", añadió.

Según su testimonio en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, fue la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien le puso de manifiesto la preocupación del organismo sobre las necesidades de capital por parte de entidades que ya habían recibido ayudas y le señaló de forma especial a Bankia ya que, al ser sistémica, era la que "más efecto negativo y de contaminación sobre el sector financiero pudiera tener".

def
Extracto del documento sobre el papel del FMI en la crisis del euroFondo Monetario Internacional

Sin embargo, el Gobierno español sí solicitó la elaboración de dicho informe, según se recoge en un documento elaborado por la Oficina de Evaluación Independiente del FMI (el auditor de sus actividades) de 2016. En él, se dice que, "el 25 de abril de 2012, a petición del Gobierno, el FMI publicó las 'Conclusiones preliminares de la misión del FMI' sobre el Programa de Evaluación del Sector Financiero". En una nota al pie, el auditor, Nicolas Véron, cita como fuente de esta afirmación una entrevista con la plantilla del FMI.

GUINDOS SE ENCARGABA DE LAS RELACIONES CON EL FMI

Este texto no dice específicamente que la petición viniera del propio Guindos, sino del Gobierno en general. Pero el exministro y actual vicepresidente del BCE fue nombrado para el cargo por Mariano Rajoy con la misión concreta de solucionar el problema de la banca, que amenazaba con provocar la salida de España del euro o el rescate completo del país. Es más, en la declaración del martes Guindos aseguró que él era el encargado de las relaciones con los organismos económicos internacionales.

El documento del FMI continúa diciendo que "este texto se refería a un grupo de bancos en reestructuración y concluía que "es crítico que estos bancos, especialmente el más grande, tomen medidas rápidas y decididas para fortaleces sus balances y mejorar su gestión y sus prácticas de gobierno corporativo". En el contexto del momento, estaba claro para todos los observadores que el banco señalado era Bankia".

Este informe fue el detonante de la dimisión de Rato después de que no se aceptara su plan de recapitalización de Bankia, de la nacionalización de la entidad y, a la postre, de la solicitud del rescate financiero de España ante la incapacidad del Tesoro para obtener los recursos necesarios para salvar a las entidades con la prima de riesgo en 600 puntos básicos.

La legislación española permite mentir en un juicio a los acusados, pero no a los testigos, que deben decir la verdad. De no hacerlo, incurren en un delito de falso testimonio tipificado en el artículo 458 del Código Penal, castigado con pena de prisión de uno a tres años y multa de 6 a 12 meses si se produce en un juicio penal como el de Bankia.

Noticias relacionadas

contador