ep bankia debutaborsa
Bankia Debuta a BorsaEUROPA PRESS - Archivo

El exresponsable de Empresas de Caja Madrid y de Corporación Industrial, además de ex consejero delegado de Martinsa-Fadesa, Carlos Vela García ha reconocido que la profesionalidad del consejo de Caja Madrid “no era la óptima”.

“La profesionalidad de los miembros del consejo en cuanto a temas financieros no era la óptima, obviamente”, ha señalado Vela García durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro.

El exdirectivo de Caja Madrid ha explicado, no obstante, que “la gente ponía muchísimo interés por entenderlo todo”. Ha matizado, además, que los miembros del consejo eran muy distintos entre sí y algunos tenían más conocimientos que otros.

Vela García ha explicado ante los grupos políticos que el sistema de gestión de la caja se basaba en la figura del entonces presidente, Miguel Blesa. “No teníamos sensibilidad en cuanto al consejo, excepto en las operaciones que habíamos llevado para aprobar”, ha dicho.

Durante su intervención, ha rechazado haber sufrido “presiones políticas”, aunque ha reconocido que “la estructura de la caja ayudaba a que hubiera presión”. “Es cierto que cuando acumulas en el consejo de administración cargos que tienen mucho que ver con la política yo no lo notaba, pero probablemente ellos sí”, ha añadido.

LAS ‘BLACK’ ERAN REMUNERACIÓN

El exdirectivo, que también hizo uso de una tarjeta ‘black’, ha defendido que, para él, suponía una “remuneración, y no otra cosa”. Vela García, que considera que si relación con el banco “era estrictamente laboral”, ha querido limitarse a hacer esa declaración al encontrarse pendiente la resolución del Tribunal Supremo en relación con los recursos a la sentencia de las ‘black’.

En cuanto a Martinsa-Fadesa, sociedad de la que fue consejero delegado, ha señalado que “detrás de cada desastre económico existe una estructura financiera mal diseñada”. “La estructura de financiación de la compañía no estaba como yo la habría hecho hoy”, ha añadido.

La crisis financiera también ha asomado por su comparecencia. “Con el mercado financiero no se juega. No se puede gritar fuego en el teatro”, ha apuntado y ha advertido que en la próxima crisis será necesario “reaccionar mucho más rápidamente”. El sistema financiero es como la sangre de un cuerpo y hay que cuidarla como si fuera oro”, ha dicho Vela García, si bien ha añadido que “se puede ser muy exigente con la regulación” del sistema financiero.

RETRASO EN SU COMPARECENCIA

Vela García realmente debía comparecer el martes de la pasada semana, pero la imposibilidad de la comisión para encontrarle llevó al Congreso a posponer su intervención. Tras varias notificaciones e, incluso, un burofax sin respuesta, el Congreso dio parte a la Policía para que lo localizara.

Horas más tarde de hacerse pública esta información, el ex consejero delegado de Martinsa-Fadesa se puso en contacto con el Parlamento para manifestar su disposición a intervenir una semana después. Debido a estas circunstancias, Vela García ha pedido disculpas a los portavoces de los grupos parlamentarios alegando que ha cambiado de casa y su empadronamiento está al día, pero por algún motivo no se le pudo localizar.

Noticias relacionadas

contador