ep una mujer con mascarilla espera con un perro frente a una sucursal de bankia
Oficina de Bankia.Óscar Cañas - Europa Press

CaixaBank y Bankia cotizan con fuertes alzas este viernes. Ambas entidades anunciaron anoche que están estudiando su fusión, que muchos medios consideran "inminente". A estas horas, CaixaBank sube un 13%, hasta los 2,054 euros, mientras que Bankia se dispara un 27%, hasta los 1,319.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 4,943€
  • -0,02%

La entidad que preside Jordi Gual comunicó este jueves por la noche que ha abierto el proceso de negociaciones "tras la autorización de su Consejo de Administración". Bankia, por su parte, explicó el "carácter preliminar" de la operación, e indicó que se ha iniciado el estudio y análisis que permita al Consejo de Administración adoptar la decisión que corresponda.

En el año, y antes del rally de esta jornada, tanto CaixaBank como Bankia se hundían más de un 30% en bolsa. El sector bancario está teniendo claramente un mal 2020. Sabadell es el peor valor del Ibex, con recortes del 60%, mientras que Santander se deja un 50%, similar a BBVA.

El Ibex se mueve este viernes al son que marcan los bancos (+1,4%), que tienen un peso específico fundamental en el selectivo. A estas horas, todas las entidades financieras lideran la parte alta del índice, con revalorizaciones muy importantes también en Sabadell (+11%), Bankinter (+6%), Unicaja (+9%) o Liberbank (+9%), que son las entidades sobre las que ahora se están haciendo apuestas. BBVA y Santander suben más de un 4%, respectivamente.

La fusión de ambos bancos se ha recibido positivamente ya que se considera algo necesario para el sector. Diversos organismos llevan mucho tiempo insistiendo en que éste debe reestructurarse, y el propio Banco Central Europeo (BCE), a través de Luis de Guindos, su vicepresidente, ha reiterado esta semana que urge una consolidación bancaria "doméstica y transnacional" tras la pandemia.

Los expertos señalan que los negocios de CaixaBank y Bankia son complementarios, con un mayor peso de crédito hipotecario y garantía real en Bankia, y mayor exposición a crédito a empresas y consumo de CaixanBak. Por lo que se refiere a la distribución geográfica en España, consideran que obtendrían sinergias en áreas como Madrid y Cataluña. "Veremos cómo evolucionan las negociaciones, teniendo en cuenta que el principal accionista de Bankia es el FROB, con un 61%, y en CaixaBank está La Fundación La Caixa. Ambos, según informaciones de prensa, alcanzarían una participación en el grupo fusionado del 14% y del 30%, respectivamente", apuntan desde Renta 4.

Noticias relacionadas

contador