ep el presidente y el consejero delegado de bankia jose ignacio goirigolzarri y jose sevilla y el
El presidente y el consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, y el presidente y consejero delegado de CaixaBank, Jordi Gual y Gonzalo GortázarEUROPA PRESS - Archivo

CaixaBank y Bankia han anunciado que negocian su fusión para crear el mayor banco español por volumen de activos. Estas son las diez claves de la operación más importantes hasta el momento.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 4,626€
  • -1,62%

1. No será una fusión entre iguales. La Fundación La Caixa controlaría un 30% del grupo resultante, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) bajaría su peso de casi el 62% actual al 14%.

2. La operación se realizará mediante un canje de acciones que todavía está por calcular. La capitalización bursátil de CaixaBank es de 11.000 millones de euros y la de Bankia es de 3.261 millones de euros., aunque la reacción en bolsa de ambas entidades y las primeras valoraciones indica que Bankia será más beneficiada. Sus acciones se disparan cerca del 30% tras el anuncio, mientras las de CaixaBank avanzan un 12%.

3. Se baraja que pueda estar presidida por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, como presidente no ejecutivo; y con Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, como CEO plenipotenciario. Supondría probablemente la salida del actual presidente de Caixabank, Jordi Gual.

4. La futura 'CaixaBankia' será el banco más grande de España. Su unión dará origen a un grupo con activos por valor de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).

5. La operación permitiría al Gobierno recuperar parte de las ayudas percibidas en el rescate de Bankia, que superan los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha ha recuperado solo unos 3.000 millones a través de dos procesos de venta parcial y vía dividendos.

6. La entidad podría mantener su sede social en Valencia, ciudad en la que ambos bancos tienen actualmente su domicilio social. Así, se evitaría la controversia de una posible elección entre Madrid y Barcelona.

7. La operación cuenta con el beneplácito del Banco Central Europeo (BCE), ya que el supervisor considera positiva una fusión de estas características, que permita al Estado español reducir su participación de control en Bankia. El Gobierno español, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), también apoya la operación.

8. Uno de los puntos fuertes de la transacción será la importante generación de sinergias entre ambas entidades, que cuentan con complementariedad geográfica pero que pueden obtener grandes ahorros de costes en regiones como Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias.

9. Las acciones de Bankia cotiza en niveles de 1,03 euros, tras marcar un mínimo histórico en 0,7190 euros en el mes de mayo. Su máximo anual es de 1,7680 euros. Por su parte, CaixaBank cotiza en 1,8155 euros. Su mínimo anual está en 1,50 euros por título y su máximo anual en 2,8250 euros. La ecuación de canje, aún por calcularse, será muy relevante para el inversor minorista.

10. La transacción supondrá sin duda la reducción de la plantilla y el cierre de muchas oficinas, aunque esto también tendrá que calcularse en el futuro. No obstante, los sindicatos de ambas entidades estarán muy pendientes de cualquier anuncio.

Noticias relacionadas

contador