ep luis de guindos vicepresidente del bce
Luis de Guindos, vicepresidente del BCEArne Dedert/dpa - Archivo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha urgido al sistema bancario europeo a que acelere su consolidación, “tanto doméstica como transnacional”, para plantar cara a los efectos que la pandemia y la crisis económica y sanitaria han tenido sobre las entidades financieras de la eurozona.

Según ha manifestado, durante su comparecencia en el curso de verano 'El sistema financiero y la crisis del Covid 19. Retos y compromisos', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el uso de este instrumento ya estaba sobre la mesa antes del Covid y ahora se hace “más urgente”. Guindos ha argumentado que es una buena medida para solucionar los problemas de la banca que ya eran endémicos antes de la emergencia sanitaria mundial, como la “reestructuración y la eliminación excesos de costes del sector”.

Sin embargo, ha dejado claro que el banco central no tiene ningún plan para poner en marcha esta consolidación. Sobre el caso concreto de Bankia, Guindos ha subrayado que no entra en particularidades y ha declinado hacer valoraciones sobre países o entidades bancarias.

El banquiero central ha hecho hincapié también en la baja rentabilidad de las entidades de la zona euro, que tras la pandemia se ubica por debajo del 2% en 2020, mientras para 2021 repuntará hasta el 3% -frente al 6% en el que estaba antes del Covid y el 10% de los costes-, de acuerdo con las previsiones del supervisor bancario. Entre las razones, Guindos ha enumerado la consabida crisis, el incremento de las provisiones para encarar la pandemia y la caída de los ingresos bancarios.

"La consecuencia inmediata es que las entidades tienen unas valoraciones muy reducidas", ha proseguido el vicepresidente del BCE, "que ya lo eran antes de la pandemia" y que han derivado en una caída de las acciones de los bancos europeos, en concreto un 30% en la secotrial bancaria del eurostoxx. Ha contrapuesto a esta situación el comportamiento del mercado de bonos bancarios, que se ha mostrado positivo, por lo que se da una divergencia entre ambos. Y también ha subrayado que, por ahora, las agencias rating no han llevado a cabo un ajuste a la baja generalizado de la calificación crediticia de las entidades, pero sí han modificado las perspectivas de la banca europea.

Noticias relacionadas

contador