banco de espana sede

Los clientes reclaman ahora al Banco de España menos por temas relacionados con las hipotecas y más por préstamos personales. En 2018, el supervisor registró 10.645 quejas relacionadas con los préstamos con garantía hipotecaria, es decir, un 67% menos que un año antes. Por el contrario, las reclamaciones relativas a préstamos personales, aunque fueron muchas menos, aumentaron considerablemente, un 86,3%, hasta alcanzar las 1.211 quejas.

El peso de las reclamaciones por hipotecas cayó bastante en 2018 respecto al año anterior, según los datos dados a conocer por el Banco de España en su Memoria de Reclamaciones, publicada este miércoles. Si en 2017 representaban la gran mayoría, el 81,4% del total, al año siguiente seguían siendo más de la mitad, pero el peso se redujo hasta el 54%.

Así, las hipotecas continuaron siendo el principal foco de queja de los clientes al Banco de España. Por detrás, se sitúan otras categorías con mucho menos peso sobre el total: cuentas y depósitos (14,5%), tarjetas (9,5%), préstamos personales (6,1%), herencias (3%), transferencias (1,6%), efectivo y cheques (1,5%), otros servicios de pago (1,1%), pymes (1%) y avales (0,7%). El resto de quejas, un 7%, correspondieron a otros temas.

Desde el Banco de España quitan importancia al fuerte aumento de las reclamaciones por préstamos personales. Fernando Tejada, director del departamento de Conducta y Reclamaciones del Banco de España, considera que aunque el aumento es “significativo” el número de reclamaciones “no lo es tanto”. Según explica, estas quejas se deben, principalmente, a defectos en la información precontractual y a la aplicación de tipos de interés.

En total, en 2018 el Banco de España recibió 19.695 reclamaciones, un 51% menos que el año anterior. Sin embargo, de todas estas solamente resolvió 6.708. De esas, en la mayoría (4.706) se dio la razón al cliente.

En cuanto a las reclamaciones en las que se dio la razón al cliente, en 2.052 casos el banco se allanó a las pretensiones del cliente antes de que el Banco de España emitiera un informe, mientras que en 1.271 la entidad lo hizo una vez hubo informe. Sin embargo, en 1.383 casos la entidad no quiso rectificar su conducta a pesar de tener un informe favorable al cliente emitido por el Banco de España. En ese caso, el único camino que le queda al cliente es acudir a los tribunales.

contador