vacuna biontech
BioNTech.Marco Verch

La farmacéutica BioNTech, que ha desarrollado una de las vacunas aprobadas contra el Covid-19 junto a Pfizer, se ha hundido más de un 13% en la bolsa alemana y cede cerca de un 2% en la estadounidense (ayer cayó un 3,45% al otro lado del Atlántico). Esto, después de que el Gobierno de Estados Unidos se haya manifestado a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

"La Administración Biden cree firmemente en la propiedad intelectual, pero con el objetivo de finalizar esta pandemia, apoya la exención de aquellas protecciones relacionadas con vacunas del Covid-19", comunicó este jueves, al cierre del mercado, el Ejecutivo de Joe Biden.

Moderna, fabricante de otra de las vacunas, recorta un 3% en preapertura (ayer se hundió un 6%), mientras que Pfizer se deja un 3,50% (ayer terminó la jornada plana). Las caídas en Johnson & Johnson son más contenidas (cede un 0,6% en preapertura tras terminar el miércoles con moderados descensos).

"Esta es una crisis de salud mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia del Covid-19 exigen medidas extraordinarias", rezaba el comunicado publicado por Katherine Tai, principal asesora comercial de Joe Biden.

El objetivo de Biden es que el resto de potencias mundiales sigan sus pasos. De hecho, aseguran que participarán "activamente en las negociaciones de la OMC necesarias para conseguirlo. Esas negociaciones llevarán tiempo, dada la naturaleza de la institución, basada en el consenso, y la complejidad de los temas en cuestión".

Noticias relacionadas

contador