ep archivo   parque eolico de acciona energia en peru
Parque eólico de Acciona Energía en PerúACCIONA ENERGÍA - Archivo
19,270€
  • 0,510€
  • 2,72%

Malas noticias para Acciona Energía. Los estrategas de Berenberg han recortado el precio objetivo que otorgan a sus acciones, que ha pasado de 34 a 26,50 euros. Eso sí, mantienen sin cambios su consejo de 'comprar' los títulos de la compañía. ¿A qué se debe esta bajada?

Pues como explican en un informe, a que han reajustado sus estimaciones de ganancias después de conocer la orientación de la compañía para el año 2024, que dio a conocer junto con los resultados del pasado ejercicio, que estuvieron "ligeramente por encima del consenso".

En concreto, Berenberg ha decidido actualizar sus estimaciones, de forma que ha recortado sus previsiones de beneficio por acción (BPA) "un 16% para el año fiscal 2024 y un 8% tanto para el año fiscal 2025 como para el 2026, en base a un crecimiento más lento y precios de la energía más bajos asumidos". Asimismo, apunta, "la acción cotiza a 14,7x 2024 P/U y 7,9x EV/EBITDA".

Respecto a las previsiones para este año, la empresa espera un EBITDA de 1.100 millones de euros sin incluir las plusvalías y de 1.400 millones de euros incluidas las plusvalías. Además, su objetivo es una CAGR de EBITDA de un solo dígito medio a alto en 2024-28. Acciona Energía también espera unas plusvalías anuales de entre 200 y 300 millones de euros gracias a la rotación de activos.

"Hemos ajustado nuestras estimaciones de ganancias por los menores precios de la energía, las perspectivas de crecimiento más débiles y los planes de rotación de activos", apuntan desde Berenberg. Y como resultado, han reducido el precio objetivo a 26,50 euros.

Tal y como explican, "dado que los impactos de la normalización de los precios de la energía aún están por transmitirse, esperamos un crecimiento limitado de las ganancias hasta finales de 2025 (excluidas las ganancias de capital), pero creemos que la valoración actual no refleja la oportunidad de crecimiento a más largo plazo". Por eso reiteran su calificación de 'compra'.

Inciden estos analistas también en que la compañía ha rebajado sus perspectivas de crecimiento, y es que "ha eliminado su objetivo de crecimiento de capacidad anual de 1,8-2GW y el objetivo total de 20GW para 2026-27". En este sentido, detallan desde Berenberg, "el crecimiento ahora dependerá de tener proyectos que cumplan con el objetivo de rendimiento (200-300 pb sobre el WACC) y mantener una calificación crediticia de grado de inversión".

Además, señalan los expertos de la firma germana, "la gerencia espera poder generar retornos atractivos en nuevos proyectos (8%-10% en los mercados desarrollados), ayudado por la caída de los costes de los equipos y los precios más altos de los PPA". "También cree que después de 2025, el crecimiento de la capacidad de alrededor de 1,25-1,5 GW al año podría ser compatible con una calificación de grado de inversión, dependiendo del programa de rotación de activos".

Y espera que la deuda neta "sea solo ligeramente mayor para fines del año fiscal 2025 en comparación con el año fiscal 2023". Junto a eso, destacan, Acciona Energía se ha fijado como objetivo reducir la exposición a los precios comerciales de la energía.

Actualmente la compañía "tiene una exposición comercial en España de alrededor del 25% en el año fiscal 2024 y del 50% en el año fiscal 2025, siendo la diferencia principalmente coberturas financieras este año". "La compañía pretende aumentar la proporción de contratos a largo plazo en España para reducir la exposición comercial a alrededor del 20% (menos del 10% de la generación eléctrica total del grupo)", dice Berengerg.

En su opinión, "la exposición general a los precios de la energía española disminuirá en los próximos años, ya que la mayor parte del crecimiento de la capacidad se producirá en los mercados internacionales, principalmente en Australia y América".

"Lograr crecimiento y al mismo tiempo mantener la disciplina en cuanto a rentabilidad y ejecución en un mercado competitivo es clave para su historia", resaltan. Y concluyen afirmando que "la estructura de financiación diferenciada de Acciona Energía, su diversidad geográfica y tecnológica, su PPA y su experiencia operativa" son "ventajas competitivas a la hora de construir un negocio de energías renovables".

Noticias relacionadas

contador