solaria acciona energia renovables

Las acciones de Solaria y Acciona Energía han sido de las más bajistas en el Ibex 35. Ambos títulos han retrocedido por encima del 2% en este cierre de semana después de que Morgan Stanley haya alertado sobre la caída de los precios de la electricidad en Europa, que podrían afectar seriamente a las compañías de energía solar.

  • 19,620€
  • 1,82%
  • 9,760€
  • 2,04%

"Las ambiciones de descarbonización de Europa y la caída de los precios de la electricidad han puesto de relieve los posibles efectos deflacionistas del precio de la electricidad causados por el aumento de la penetración de la energía solar. En Europa, consideramos que Iberia es el mercado con más probabilidades de sufrir estos efectos, que podrían repercutir negativamente en los promotores solares locales", explican desde la firma neoyorquina.

A falta de saber cómo finalizarán la sesión, lo cierto es que Solaria y Acciona Energía están siendo dos de los peores valores del selectivo español en lo que va de año. En estos menos de dos meses que llevamos de 2024, Solaria es, con diferencia, el peor valor del Ibex 35, ya que ha perdido más de un 33% de su valor y se sitúa casi 8 puntos porcentuales por delante de Grifols, una de las peores compañías desde el ataque bajista de Gotham City.

Por su parte, Acciona Energía se erige como tercera peor compañía del Ibex en lo que va de año después de retroceder alrededor de un 25% con respecto al 1 de enero.

La advertencia de Morgan Stanley sobre estos dos valores no es la única que se ha visto en las últimas semanas. Sin ir más lejos, este pasado miércoles fue HSBC quien rebajaba su consejo sobre Acciona Energía a 'vender', al tiempo que los expertos de Bolsamanía destacaban su "complicadísimo" aspecto técnico.

De igual modo, los expertos de Goldman Sachs han mostrado dudas con ambos valores y han recomendado a los inversores mantenerse al margen en ambas compañías. Los analistas de Citi y RBC también se han mostrado pesimistas con las dos cotizadas, aunque la firma canadiense recomienda 'sobreponderar' estos dos valores.

Sobre Acciona Energía, Citi ha destacado que observa "riesgos tanto en la valoración como en las previsiones de ganancias del consenso tras el reciente movimiento en los precios de las materias primas". "También nos preocupa cada vez más el balance de la empresa, que se ve presionado a ceder ante un menor 'capex' (y, por tanto, un menor crecimiento) o (lo que es más probable) pudiera requerir ser reparado mediante enajenación de activos", han agregado.

De su lado, RBC rebajó sus estimaciones de Ebitda para Solaria en el período 2023-2025 en más de un 8% debido a la disminución de los precios de la energía en España. Esta rebaja sitúa sus previsiones, de media, un 6% por debajo de la orientación de la propia compañía. Sin embargo, creemos que esto al menos parcialmente ya está reflejado en el precio y un menor gasto de capital compensará parcialmente el impacto en la valoración", sentenciaron.

Noticias relacionadas

contador