ep archivo   sede de acciona 20230419083903
Sede de AccionaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Los expertos de Bankinter han elevado su recomendación sobre Acciona y Acciona Energía a 'comprar' desde 'neutral', con una valoración de 133 euros por acción para la empresa matriz y de 23,20 euros por título para la filial de energías renovables. En cambio, los expertos de Barclays han reiterado 'sobreponderar' sobre Acciona, aunque han reducido su valoración a 137 euros desde 157 euros por título. En el caso de Acciona Energía, han reiterado su recomendación de 'mantener', pero han recortado el precio a 23 euros desde 29.

  • 109,200€
  • 4,10%
  • 19,270€
  • 2,72%

"Hasta ahora habíamos mantenido una postura prudente, esperando a tener más claridad sobre determinados factores que tienen un impacto determinante. Algunos de ellos están empezando a mostrar un tono más positivo y esto quedó de manifiesto en la conferencia de resultados del viernes", explican los analistas de Bankinter sobre Acciona.

Entre los factores positivos, mencionan que "el precio de la electricidad ya ha caído con fuerza (-48% en 2023 y -33% en 2024) y consideramos que desde estos niveles hay más potencial de subida, que riesgo de nuevas bajadas".

Además, afirman que "la situación financiera ha mejorado y la probabilidad de que mejore más, elevada: la venta de activos va por buen camino y la sólida generación de 'cash flow' en 2023 (1.900 millones frente a 1.400 millones estimados por nosotros) coloca a Acciona en una situación más confortable para reducir endeudamiento".

Por otro lado, señalan que "el esperado recorte de tipos del BCE, que permitirá ahorros en costes financieros, tendrá lugar entre junio y octubre. Además, el resto de las divisiones muestran un comportamiento muy positivo y mejor de lo esperado".

En este sentido, subrayan que "la cartera de infraestructuras sube un 11% y se coloca en máximos históricos. Nordex muestra un claro punto de inflexión en la evolución operativa y financiera. La actividad comercial en inmobiliaria evoluciona favorablemente y el Valor Bruto de los Activos sube un 17% frente a diciembre de 2022. Los activos bajo gestión de Bestinver suben un un 16%".

Así, concluyen que "con un potencial de revalorización del 25% hasta nuestro nuevo precio objetivo y más visibilidad sobre los principales catalizadores, el binomio rentabilidad/riesgo mejora significativamente y eso nos permite subir recomendación a 'comprar'. La tesis de inversión es ahora más atractiva y debería impulsar la cotización".

ACCIONA ENERGÍA

Sobre Acciona Energía, desde Bankinter comentan que "tras las fuertes caídas en el precio de la electricidad (-48% en el precio del pool en 2023 y otro -33% en 2024) empieza a haber más potencial de subidas que riesgo de nuevas bajadas. Los desajustes en el mercado empezarán poco o a poco a equilibrarse y el precio comenzará a recuperar".

En segundo lugar, indican que "el proceso de venta de activos progresa favorablemente. En la conferencia de resultados el equipo gestor adelantó que existe interés por parte de varios grupos. Estas ventas de activos le permitirán seguir invirtiendo y mantener un sólido perfil crediticio. Además, también aflorarán el valor de su cartera de renovables".

"Por último", concluyen, "el esperado recorte de tipos del BCE, que llevará a ahorros en costes financieros, tendrá lugar entre junio y octubre".

LA VALORACIÓN DE BARCLAYS

Por su parte, los expertos de Barclays justifican el recorte de valoración de Acciona y Acciona Energía por lo que consideran "una decisión valiente de la directiva de Acciona Energía de abandonar su objetivo de 20 GW para 2025, dado que el precio actual de las acciones valora en cero el valor de su cartera de energías renovables".

"La otra cara de la moneda", concluyen desde el banco británico, "es que esperamos que el consenso reduzca el valor de la cartera. Seguimos prefiriendo Acciona sobre Acciona Energía".

Noticias relacionadas

contador