ep hipermercado de carrefour en melilla
Hipermercado de Carrefour en Melilla. CARREFOUR
15,995€
  • -0,095€
  • -0,59%

Uno de los lugares en el que toda la población nota el incremento de precios es el supermercado. La espectacular subida de los aceites, impulsada por el de girasol, a raíz de la guerra en Ucrania es solo un ejemplo de ello. Ante este entorno inflacionista, desde Berenberg han puesto el foco en las acciones relacionadas con los lineales, destacando a Carrefour por encima de todas, elevando su recomendación a 'comprar' y su precio objetivo un 15% hasta los 23,10 euros por título.

"La inflación revelará los resultados superiores y Carrefour está bien posicionado, en nuestra opinión", señalan en su último informe sobre el sector, en el que añaden que "esperamos que la empresa mantenga su cuota de mercado en Francia, con oportunidades de autoayuda que apuntalen el crecimiento de los beneficios".

En este sentido, prevén que se produzca una mejora de la facturación y los beneficios gracias a la atención que la compañía presta a los precios y a la mejora de las métricas de percepción de los clientes, todo ello pese a que el mercado francés es muy competitivo. "El negocio francés de Carrefour está actualmente por debajo de los márgenes, con ahorros de costes y recuperación de márgenes que proporcionan palancas de beneficios, compensando con creces la inflación de costes", sentencian.

Prevén que el EBIT para 2022 sea de 903 millones de euros solo en Francia, lo que supondría un incremento del 20% respecto a 2021.

Fuera de su mercado original, también esperan que siga ganando cuota de mercado en Brasil, lo que debería proteger a la empresa de los vientos macreoeconómicos, y que las sinergias impulsaren el crecimiento de los beneficios en el futuro. Desde Berenberg califican este mercado como "la joya de la corona", dado que está expuesto a un mayor crecimiento estructural.

"Mientras que Brasil se enfrenta a un entorno macroeconómico difícil, la enseña Atacadao es la mejor situada para superar los resultados, con su sólida propuesta de valor preparada para capitalizar un conjunto de competidores fragmentados", explican. A esto hay que añadir la compra del grupo Big, el tercer mayor supermercado del país, que generará 360 millones de euros en sinergias para 2025.

LOS INGRESOS VÍA MARKETING

"A pesar de las presiones de la inflación de costes, esperamos que el ahorro de costes y el crecimiento de los beneficios digitales apuntalen los beneficios de Carrefour", indican. Y es que el grupo tiene como objetivo alcanzar los 600 millones de euros de beneficios digitales para 2026, repartidos por igual entre la eficiencia de los comestibles en línea, las oportunidades de monetización de los medios de comunicación minoristas y los servicios financieros.

Los supermercados y sus webs, según Berenberg, se han convertido en una oportunidad de negocio en cuanto a la comunicación y el marketing. De esta forma, aprovechan sus propios 'sites' y aplicaciones para dispositivos inteligentes con el objetivo de colgar publicidad específica relacionada con ciertos productos o perfiles de clientes. Asimismo, se puede utilizar la información recabada por estas compañías para realizar campañas específicas en webs de terceros.

Estos analistas calculan que el mercado de este tipo de negocio alcanzará los 30.000 millones de euros en todo el mundo en 2024, excluyendo a Amazon.

En el caso de Carrefour, su red de medios está integrada en Carrefour Links y desde Berenberg creen que está bien situada para aprovechar esta oportunidad. "Con la reducción de los costes de reestructuración extraordinarios y la mejora de los beneficios subyacentes, prevemos 1.200 millones de euros de generación de flujo de caja libre en el ejercicio 2022, frente al objetivo de Carrefour de al menos 1.000 millones de euros", sentencian.

También creen que la generación de flujo de caja libre sostenga las recompras de acciones, y que la racionalización de la cartera ofrezca oportunidades adicionales de retorno de capital.

A NIVEL SECTORIAL

En cuanto al conjunto del sector de los supermercados, en este informe destacan que la inflación provocará presiones de volumen y que es probable que se produzcan descensos, creando presiones en los márgenes. Por ello, los consumidores se volverán conscientes del valor y creen que las tiendas de descuento tendrán mejores resultados. En este sentido, destacan a Jerónimo Martins y B&M.

Para el resto de su cobertura, esperan que la escala, la demografía de los clientes, la mejora de la percepción de los clientes y la exposición a la reapertura impulsen el rendimiento del mercado. Por ello, Tesco y M&S Food están bien posicionados también.

Noticias relacionadas

contador