ep francisco reynesla presentacio de resultatsgas natural
Francisco Reynés en la presentación de resultados de Naturgy.EUROPA PRESS
23,380€
  • -0,180€
  • -0,77%

Los expertos de Berenberg han mejorado su precio objetivo sobre Naturgy hasta los 24 euros desde los 19 euros previos, lo que supone otorgar a la compañía un potencial mínimo de apenas el 2% desde los precios actuales de cotización (23,5 euros). En cuanto al a recomendación, reiteran su consejo de mantener.

Berenberg destaca el buen comportamiento de Naturgy en bolsa el año pasado y subraya lo bien que le sentó la presentación de su plan de reestructuración, con unos objetivos de costes que califica como "ambiciosos". "En consecuencia, en esta etapa creemos que los inversores querrán pruebas de que el programa va a ser eficaz y que potencialmente superará los objetivos antes de hacer una valoración más alta de las acciones", explican estos analistas.

"UN CAMBIO DESEADO PERO TAMBIÉN AMBICIOSO"

Naturgy (antes Gas Natural) tuvo el mismo equipo de gestión entre 2005 y 2018, y el periodo coincidió con un deterioro significativo de las métricas de eficiencia y de capital. "La llegada de la firma de capital privado CVC y del nuevo CEO, Francisco Reynés, es exactamente el tipo de shock que la compañía necesitaba. En nuestra opinión, el cambio debería haberse producido hace mucho tiempo, aunque observamos los importantes desafíos que enfrenta para romper la inercia anterior", explican estos expertos.

"Tras el fuerte rally de las acciones después de la presentación de la estrategia, el mercado necesitaría ver evidencias para que las acciones puedan afrontar el nuevo tramo alcista"

Naturgy se plantea ahorrar 500 millones de euros de aquí a 2022. Aunque Berenberg considera que el objetivo es "ambicioso", también cree que lo puede conseguir. "Los objetivos son realistas", añaden.

Berenberg identifica dos elementos que potencialmente pueden aumentar la incertidumbre en torno a Naturgy. Por un lado, lo que llama "inercia cultural" y, por el otro, la regulación en España. Sobre el primer aspecto, explica que transformar la cultura de una organización "asediada por la ineficiencia y el bajo rendimiento" durante más de una década no será una tarea fácil. Respecto a la regulación de la red española, Berenberg dice no ser "partidario del entorno normativo español, ya que es opaco, subjetivo y crea incertidumbre".

Estos analistas se refieren también a la "importante sensibilidad" de Naturgy a las divisas. En este sentido, destacan la devaluación significativa del peso argentino desde que la compañía presentó su estrategia.

Con todo, Berenberg considera que las acciones de Naturgy se mantendrán "a raya" dado el equilibrio entre los riesgos y los catalizadores positivos y reitera: "Tras el fuerte rally de las acciones después de la presentación de la estrategia, el mercado necesitaría ver evidencias para que las acciones puedan afrontar el nuevo tramo alcista".

Noticias relacionadas

contador