bancos ibex portada
Alberto Sánchez

Los bancos están liderando claramente las alzas en el Ibex este miércoles, después de conocer que el Banco Central Europeo (BCE) impulsará la creación de un instrumento antifragmentación para controlar la deuda tras la incertidumbre que se ha generado después de los anuncios realizados el jueves pasado.

  • 4,504€
  • -0,89%
  • 10,230€
  • -1,82%

Desde ese día, y sin contar las alzas de hoy, el Ibex se había hundido cerca de un 9%, arrastrado especialmente por los bancos. El resto de bolsas europeas no lo han hecho mejor.

Los mercados están preocupados por el fin del programa de compra de activos el 1 de julio y las subidas de tipos, y el impacto que todo esto pueda tener en la fragmentación económica de la eurozona. Los nervios también se han reflejado en los bonos. Hoy, el interés del bono español a 10 años baja del 3% tras conocer la decisión de esta reunión de urgencia.

BBVA se ha revalorizado un 1,61%, mientras que Santander ha rebotado un 2,57% y Sabadell, un 2,4%. CaixaBank ha repuntado un 1,59% y Bankinter, un 0,84%. Dentro del Dax alemán, Deutsche Bank ha repuntado hasta el 3%, mientras que en el Cac se sitúan a la cabeza Credit Agricole, BNP Paribas y Société Générale.

En Italia, UniCredit ha subido un 4,42% e Intesa Sanpaolo, un 4,84%. El Ftse MIB italiano es el índice europeo que mejor lo hace. Los expertos llevan desde el jueves advirtiendo del impacto que pueden tener las medidas del BCE en la financiación de Italia a medida que los diferenciales de los bonos europeos se amplían.

"Actualmente, el diferencial entre el Bund y el BTP a 10 años cotiza justo por encima de los 240 puntos básicos, en un momento en el que el balance del BCE va a dejar de ampliarse", señalaba Simon Harvey, director de análisis de mercado FX en Monex Europe, antes de conocer el resultado del encuentro.

La opción más probable para el BCE es definir lo que significa en la práctica su flexibilidad de reinversión. Un artículo del 'Financial Times' de hace una semana sugería que el BCE tenía 200.000 millones de euros a su disposición.

"El BCE podría adelantar estas reinversiones para comprar bonos periféricos y reducir los diferenciales, pero esto sólo será una medida temporal, ya que las compras de ahora se harán a costa de las compras de después. En este sentido, el BCE sólo puede dar 'una patada a la lata' si las condiciones de crecimiento se recuperan y las presiones inflacionistas disminuyen, lo cual es una gran petición en el entorno actual. A sabiendas de ello, existe la posibilidad de que el BCE tenga que hacer algo más y anunciar la nueva herramienta de lucha contra la fragmentación que ha mantenido en secreto durante los últimos meses", añadía Harvey.

Sin embargo, el resultado de este cónclave de emergencia ha sido "algo decepcionante por parte del BCE: se limitó a aludir a la aplicación de la 'flexibilidad' en la reinversión de los reembolsos del PEPP y a 'acelerar la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación'. No es exactamente algo más decisivo y no requería una reunión como tal", indica Neil Wilson, analista de Markets.com.

Noticias relacionadas

contador