ep paneles de valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 19 de mayo de 2022 en madrid
Paneles de valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Sorpresa en Europa. El Banco Central Europeo (BCE) ha convocado una reunión de emergencia para este miércoles tras la que ha anunciado diversas medidas para controlar la deuda comunitaria, y las bolsas del Viejo Continente han reaccionado con fuertes e inesperadas alzas. El Ibex ha subido un 1,34 % y alcanza los 8.174 puntos, poniendo fin así a una racha negativa de cuatro sesiones consecutivas a la baja.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido que aplicará flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que venzan en la cartera del PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, condición previa para que el BCE pueda cumplir su mandato de estabilidad de precios. Además, el organismo presidido por Christine Lagarde decidió dar un mandato a los comités pertinentes del Eurosistema, junto con los servicios del BCE, para que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación que se someterá a la consideración del Consejo de Gobierno.

El resto de plazas avanzan en torno a ese porcentaje. El Ftse MIB italiano reacciona especialmente bien a la noticia (+2,52%), ya que se temía que las últimas medidas anunciadas por el BCE el jueves pasado penalizaran especialmente a Italia por la fragmentación de la eurozona y el aumento de los diferenciales de los bonos.

Entre los componentes del selectivo español destacan las subidas de PharmaMar (+4,72%), Fluidra (+3,82%) y IAG (+3,57%). Por el contrario, las únicas pérdidas han correspondido a Repsol (-2,18%), Indra (-1,63%) y Cie Automotive (-1,28%).

"Desde que se inició el proceso gradual de normalización de la política monetaria en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar contra los riesgos de fragmentación que están resurgiendo. La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria entre las distintas jurisdicciones", ha señalado el banco central en un comunicado.

Asimismo, este martes por la noche, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dejó claro que el organismo no va "tolerar" que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que tensione las condiciones financieras.

PENDIENTES DE LA RESERVA FEDERAL

Así pues, 'doble día D' hoy, ya que el mercado sigue pendiente de la esperadísima reunión de la Reserva Federal (Fed), a la que se ha unido este encuentro inesperado del BCE. En cuanto a la Fed, a partir de las ocho de la tarde se conocerá cuál es la decisión final de subida de tipos, 50 puntos básicos o 75 puntos básicos. Además, el mercado estará especialmente pendiente de lo que diga Jerome Powell sobre los planes futuros de la Reserva Federal.

"50 o 75 puntos básicos, esa es la cuestión". Así titulan los expertos de CMC Markets su informe de mercados diario.

"Es importante que la Reserva Federal dé un paso atrás y observe el panorama general, y en particular las cifras del IPP de ayer. Estas cifras son más bien un indicador adelantado del IPC, y mostraron que la inflación ya se está desacelerando, con los precios básicos alcanzando sus niveles más bajos desde noviembre del año pasado, con un 8,3%", explican estos analistas.

"Una Reserva Federal responsable trataría de recuperar la narrativa y hacer lo que dijo que haría, lo que significa que necesitamos ver una subida de 50 puntos básicos hoy, con un giro hacia una orientación más 'halcón', especialmente si quiere que se la tome en serio cuando se trate de la orientación futura", añaden estos expertos.

Wall Street cerró este martes con signo mixto y movimientos moderados. Al otro lado del Atlántico los índices sí consiguieron recuperarse en cierta medida tras el batacazo del lunes. En Europa, sin embargo, aunque las caídas no fueron tan abultadas como las del lunes, lo cierto es que todos los índices cerraron con pérdidas.

Mientras tanto, en Asia, los índices se han comportado de forma dispar este madrugada, con la publicación de datos macro relevantes en China. La producción industrial subió un 0,7% en mayo con respecto a hace un año, frente a una caída esperada del 0,7%. En abril, la producción industrial descendió inesperadamente un 2,9% interanual.

Por su parte, las ventas al por menor cayeron menos de lo previsto, con un descenso del 6,7% en mayo con respecto a hace un año. El consenso esperaba que se redujeran un 7,1%. En abril, las ventas minoristas cayeron un 11,1% con respecto a hace un año.

ATENTOS A LOS 7.783 Y A LOS 8.390

Tras las caídas de las últimas sesiones (entre el jueves pasado y este martes se ha hundido cerca de un 9%), y tras perder ayer el soporte de los 8.134 puntos en precios de cierre, los expertos de Bolsamanía señalan que el hueco alcista que se dejara el 9 de marzo en los 7.783 puntos es el siguiente nivel de soporte del Ibex.

"En sólo cuatro días, el selectivo español cambia de tendencia y, a corto plazo, podría seguir con la sangría. No veremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.390 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara para comenzar la semana", explican los analistas de Bolsamanía.

De momento, este miércoles las caídas han dado paso a las alzas abultadas por la sorpresa del BCE. Ahora lo importante es ver qué anuncia el banco central y si consigue con ello mitigar el nerviosismo y que los números verdes vuelvan a la renta variable.

OTROS MERCADOS: EL BITCOIN NO LEVANTA CABEZA

El bitcoin supera por poco los 21.000 dólares mientras el hundimiento persiste. La 'cripto' por excelencia se deja ahora un 3,83%, hasta los 21,340 dólares. El ethereum pierde un 6,56%, hasta 1.123 dólares.

El euro se cambia a 1,0405 dólares (-0,08%). El petróleo cede poco más de un 0,2%. El Brent se sitúa en 120 dólares y el West Texas cotiza a 118,5 dólares.

El oro sube un 1,1% (1.826 dólares) y la plata, un 3,06% (21,45 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,373%.

Noticias relacionadas

contador