ep nuevo logo del bbva a las puertas de su sede en madrid
Nuevo logo de BBVA.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10,020€
  • 0,046€
  • 0,46%

BBVA ha hecho con su último nombramiento otro guiño a sus orígenes vascos, región en la que nació el grupo que ahora preside Carlos Torres. La entidad ha puesto al frente de BBVA España a Peio Belausteguigoitia, procedente de Bilbao, un movimiento que llega tras la designación de otro vasco, Álvaro Aresti, procedente de una de las familias fundadoras del clan Neguri. Estas designaciones se producen cuando el PNV -necesario para la investidura de Pedro Sánchez- persigue la fusión de BBVA y Bankia con José Ignacio Goirigolzarri al frente, como adelantó Bolsamanía este verano.

El banco anunciaba en la tarde del jueves dos noticias de suma importancia para BBVA. Por un lado, un deterioro en el fondo de comercio de su filial estadounidense de unos 1.350 millones de euros y, por otro, el cambio en la dirección de su negocio en España. Cristina de Parias, hasta el momento responsable de la filial española, se incorporará al consejo de la mexicana.

En su lugar, Peio Belausteguigoitia asumirá la responsabilidad de BBVA España. El directivo es un histórico de la casa, pues lleva más de veinte años en el banco, con el que comparte origen. Belausteguigoitia procede de Bilbao, donde se fraguó el germen de lo que ahora es BBVA.

Hace unos meses, con motivo de la destitución de Antonio Béjar al frente de Distrito Castellana Norte, la empresa encargada de desarrollar la Operación Chamartín, el banco nombró para el cargo a Álvaro Aresti, que procede de una de las familias fundadoras del clan de los Neguri, los históricos accionistas de BBVA a los que Francisco González derrocó.

Tras hacerse públicas las conocidas como “cuentas opacas” en Jersey, un entramado para evadir impuestos gestado desde la división de banca privada de BBVA, a principios de los años 2000, el caso llegó a los tribunales y Emilio Ybarra, con quien González copresidía el banco fruto de la fusión entre BBV y Argentaria, acabó dimitiendo del cargo. González se quedó solo al frente del banco pese a la oposición de las familias de Neguri, que solo consiguieron colocar como número dos a José Ignacio Goirigolzarri unos años después.

El banco se separó con los años de sus orígenes vascos tras concentrar toda su sede operativa en Madrid, en la histórica torre del Paseo de la Castellana 81 de Madrid.

Sin embargo, ahora el banco busca acercarse de nuevo coincidiendo con las intenciones del PNV de obligar a Pedro Sánchez a fusionar BBVA con Bankia, poner a José Ignacio Goirigolzarri al frente y que el clan de Neguri vuelva a ganar el protagonismo perdido en el banco aprovechando la caída en desgracia de su gran enemigo, Francisco González, por el caso Villarejo.

Noticias relacionadas

contador