ep presidentedistrito castellana norte dcn antonio bejar
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

Distrito Castellana Norte (DNC), la compañía que se encarga de la llamada 'Operación Chamartín' y que está controlada por BBVA y la constructora San José, anunció a última hora de este viernes el cese de Antonio Béjar como presidente de la compañía, según ha indicado en un comunicado. Béjar, ex jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA, figura como investigado en el conocido 'Caso Villarejo'.

La decisión de cesar a Béjar, según fuentes de la entidad, la han tomado entre los dos socios de Distrito Castellana Norte, BBVA (75%) y la constructora San José (25%). Todavía no saben quién ocupará el cargo y los socios propietarios lo considerarán a partir de la próxima semana.

Este cambio se produce tan solo a tres días de que el Ayuntamiento de Madrid apruebe en pleno el proyecto de Madrid Nuevo Norte, donde el principal actor es DCN y que es conocida antiguamente como 'Operación Chamartin'. El plan en sí verá la luz tras 25 años desde su arranque. Se trata de la mayor operación inmobiliaria de España, sobre una superficie de 2,65 millones de metros con el objetivo de cambiar el norte de la capital, con 10.476 viviendas, hoteles, edificios de oficinas y zonas verdes.

Este mismo viernes declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre la supuesta contratación que BBVA realizó durante una década de los servicios de Cenyt, grupo empresarial del comisario, para espiar a diferentes personas con el objetivo de conocer diversa información relacionada con la constructora Sacyr.

Parte de la declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha estado centrada en la supuesta orden que dio Distrito Castellana Norte el pasado mes de junio para destruir documentación relacionada con los contratos entre Villarejo y el banco, tal y como ha revelado el diario 'El País'.

Béjar ya trasladó al juez su intención de colaborar con la instrucción para aclarar su implicación en este caso y su intención de seguir declarando la semana que viene.

Antonio Béjar, que declaró como investigado el pasado 4 de julio, reconoció que la empresa Cenyt estuvo contratada como proveedora en este departamento entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos. No obstante, incidió en que desconocía que la sociedad fuese propiedad del comisario jubilado, según fuentes conocedoras de esa declaración que fueron consultadas por Europa Press.

Sólo respondió a las preguntas de su abogado y aseguró que no conocía personalmente a Villarejo y nunca habló con él mientras trabajó en el BBVA. Asimismo, recalcó que durante este tiempo que trabajó para la entidad financiera siempre actuó conforme a las normas legales y a los códigos internos del banco, que a su vez se ajustaban a una estricta legalidad.

Noticias relacionadas

contador