ep archivo   el presidente de aena maurici lucena durante el encuentro generacion de oportunidades
El presidente de Aena, Maurici Lucena.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
173,200€
  • -1,200€
  • -0,69%

Barclays ha sido la última firma de análisis internacional que ha mejorado su valoración de Aena. Aunque mantiene su consejo de 'neutral', ha subido el precio objetivo hasta 148 euros desde 139 euros tras aumentar sus previsiones de EBITDA subyacente para 2023 un 12% y un 6-7% para 2024 y 2025. Aena cotiza actualmente a 149 euros.

Explica Barclays que este incremento responde a que esperan un mayor crecimiento del número de pasajeros (concentrado en el ejercicio 2023) y una reducción interanual de la base de costes durante este año ya que la normalización de los costes eléctricos diluye la inflación de costes.

Aena es uno de los valores del Ibex que mejor lo hace en bolsa en el año, con alzas acumuladas cercanas al 30%. Este pasado 28 de febrero comunicó que ha dejado atrás las pérdidas de la pandemia, con un beneficio neto en 2022 de 901,5 millones de euros frente a los números rojos de 475,4 millones de 2021. Además, el operador aeroportuario informó del pago de un dividendo de 4,75 euros por acción con cargo a los resultados de 2022.

La compañía ha previsto un tráfico para el ejercicio fiscal 2023 en el rango del 94%-104% frente a línea base de 2021, lo que los analistas de Barclays consideran "conservador".

"Pensamos que es una previsión conservadora dado que el tráfico de enero ya está un 2% por encima de la prepandemia, mientras que nuestro primer análisis de la programación de verano de las compañía aéreas muestra una capacidad total también superior a los niveles prepandémicos", precisan estos expertos.

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de enero de 2023 con 16.930.100 pasajeros, superando así en un 2,1% los datos del mismo mes de 2019, año prepandemia, y registrando un aumento del 62,7% con respecto a enero de 2022.

MÁS MEJORAS

El incremento de valoración de Barclays sigue a otros, como el que anunció Jefferies a principios de este mes. Así, subió el precio objetivo hasta 130 desde 120 euros, con un consejo de 'mantener'. El banco de inversión estadounidense se refiere también al incremento del número de pasajeros. Así, ha elevado un 4% sus previsiones para 2023, al tiempo que reconoce que la temporada invernal ha sido "excepcionalmente fuerte en relación con las expectativas".

Desde Jefferies esperan un “modesto” aumento de los gastos de explotación, y también consideran que los menores costes energéticos compensarán “parcialmente” la inflación de los costes subyacentes. “Esto supone 2.200 millones de euros de EBITDA en 2023 y 2.700 millones de euros en 2024”, añaden.

Asimismo, comentan que la cautela viene ante posibles sorpresas negativas en Europa. “Nuestra cautela se debe a la posición sobreponderada de Aena en Europa, que es donde vemos el mayor riesgo de caída de la demanda (alrededor del 90% de los beneficios frente al 75% de ADP y el 60% de Fraport), y al marco regulador de Aena, que ofrece poca flexibilidad de precios hasta 2026 a pesar de las presiones inflacionistas”.

JP Morgan también elevó el precio de Aena a finales de enero hasta 153 euros desde 148 euros, con un consejo de 'sobreponderar'. Según la firma neoyorquina, pese a la subida de las acciones en lo que llevamos de 2023, la valoración “sigue siendo favorable”, ya que la ratio valor empresarial/EBITDA (EV/EBITDA, en inglés) está “ampliamente en línea con la media histórica antes del Covid”.

“Nuestras estimaciones de EBITDA para 2023 se sitúan un 3% por encima del consenso, sobre unas hipótesis que consideramos poco exigentes, incluso teniendo en cuenta el contexto de recesión”, explican estos expertos.

En particular, JP Morgan ve catalizadores positivos en las expectativas de tráfico y en los costes de la energía, como el resto de expertos, ya que considera “probable” que Aena se beneficie “plenamente” del reciente descenso de los costes de la electricidad en 2023 tras los fuertes vientos en contra registrados en 2022.

Cabe destacar, por último, que a finales de enero, Bestinver anunciaba que había incorporado a Aena a sus carteras en los meses previos, una compañía "muy deprimida que lo ha hecho muy bien", afirmaba.

Noticias relacionadas

contador