Bestinver redobla su apuesta por el sector financiero e Inditex y entra en Aena y Heineken

La gestora del grupo Acciona incrementa sus posiciones en ING e Intesa

bestinver 2020

Bestinver mantiene su firme apuesta por el sector financiero en el contexto de subidas de tipos de interés que están ejecutando los bancos centrales. Entre las principales compras de la gestora del grupo Acciona se encuentran ING o el banco italiano Intesa Sanpaolo.

“Sus cuentas van a seguir beneficiándose de los mayores tipos de interés, mientras que los riesgos de un ciclo de mora severo se han diluido después de las ayudas a consumidores y empresas anunciadas por los gobiernos europeos en los últimos meses”, explica el equipo de gestores de la firma dirigida por Enrique Pérez-Pla.

Por otro lado, Aena y Heineken se han incorporado a las carteras de Bestinver en los últimos tres meses, dos compañías “muy deprimidas que lo han hecho muy bien”. En el caso de la cervecera neerlandesa, Tomás Pintó, director de renta variable internacional, destaca que nunca ha estado tan barata desde la crisis de 2008, debido a que al mercado “le asusta la subida de los precios de las materias primas”; por su parte, la apuesta por el operador aeroportuario español se ha cimentado en unos niveles de tráfico aéreo muy cercanos a los de 2019. “Cuando las valoraciones son bajas con extremos, los inversores debemos construir las carteras ahí, que es donde hay valor a futuro”, ha señalado Pintó.

Asimismo, Pintó ha destacado a International Flavors & Fragrances (IFF) como una de las principales apuestas de la gestora, ya que cotiza con un 50% de descuento y el mercado parece haberle dado la espalda. ASM Internacional y AMD también se suman a esta cartera, mientras que Bestinver se ha deshecho de su participación en Arch Capital y Unicredit. Además, ha incrementado su posición en Bayer, mientras que ha reducido posiciones en Harley Davidson, Berkshire Hathaway o las petroleras Repsol, BP y Shell tras su “estelar” rendimiento en 2022. Por otra parte, reafirman su apuesta por eDreams, a la que "el mercado no tardará en reconocer los méritos de la transformación de esta compañía".

En la cartera ibérica, la gestora española vendió su participación en Ferrovial e incrementó su posición en Inditex, pese a las dudas sobre la nueva dirección de la firma textil y sobre el sector de consumo discrecional.

“Todas las variables superan con mucho a todo lo que han ido enseñando el resto de compañías de su sector”, ha apuntado Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de Bestinver, a la vez que subraya la buena gestión de inventarios de la compañía fundada por Amancio Ortega. “Ha llegado a cotizar cerca de mínimos del Covid-19, a pesar de que sus números son superiores y no tiene ni Rusia ni China”, ha añadido.

En cuanto a las carteras de renta fija, la gestora del grupo Acciona destaca que el duro ajuste sufrido se ha compensado, en parte, con rentabilidades positivas en el último trimestre. “Las menores presiones inflacionistas han tenido un efecto especialmente positivo en los fondos de renta fija en el último trimestre del año. La volatilidad que ha habido en los últimos trimestres nos ha permitido hacer ajustes en las carteras para elevar la TIR -o rentabilidad esperada bruta- de nuestros fondos hasta niveles muy atractivos”, señalan desde Bestinver.

Por su parte, Eduardo Roque, director de renta fija de la firma, ha destacado que sus fondos “lo van a hacer muy bien” cuando los tipos de interés “lleguen a su punto máximo”.

MAL 2022; OPTIMISMO PARA 2023

Lo cierto es que, pese a la mejora experimentada entre octubre y diciembre, el año de Bestinver ha sido bastante negativo. Bestinfond se ha dejado un 16,98% en 2022, mientras que Bestinver Consumo Global y Bestinver Megatendencias han perdido un 41,42% y un 23,1%, respectivamente. Bestinver Grandes Compañías perdió un 22,55%; Bestinver Internacional, el 17,85%; Bestvalue, el 15,75%; Bestinver Mixto, el 15,24%; Bestinver Latam, el 13,2%; Bestinver Deuda Corporativa, el 13,16%; Bestinver Renta, el 11,51%; Bestinver Patrimonio, el 11,23%; Bestinver Bolsa, el 6,43%, y Bestinver Corto Plazo, el 0,7%.

“Ha sido una de las épocas más complicados que recuerdo, con muchos eventos complicados: la pandemia, el resurgimiento de la inflación a niveles no vistos en los últimos 40 años, la reacción contundente de los bancos centrales… Casi todos los activos financieros han tenido caídas de dos dígitos salvo materias primas, energía y el dólar; el resto, ha sido nefasto”, ha señalado Mark Giacopazzi, director de inversiones de la gestora.

Con todo, el británico ha destacado que “hay mucho potencial” en sus carteras, que darán “muchas alegrías en los próximos cuatro o cinco años”. “Los mercados inician 2023 desde unos niveles de valoración muy favorables que sientan las bases de lo que deberían ser unas buenas rentabilidades en el futuro”, ha añadido.

En este sentido, la gestora del grupo Acciona destaca el buen comportamiento, sobre todo, de sus fondos internacionales en los últimos tres meses, que se debería de mantener “debido al buen desempeño operativo de nuestros negocios y a la atractiva valoración a la que cotizan”.

Noticias Relacionadas
contador