ep eucourt annuls hsbc fine
HSBC.Rolf Vennenbernd/dpa - Archivo
6,677£
  • 0,012£
  • 0,18%

HSBC (-8,8%) y Standard Chartered (-5%) se han desplomado en la Bolsa de Hong Kong este miércoles. El Financial Times subraya que esto tiene lugar tras las presiones del Bank of England (BoE) que, además, ha pedido a los altos directivos renunciar a sus bonus y a las firmas aplazar sus programas de recomrpa de acciones para hacer frente a la crisis del coronavirus. Ambas entidades no son las únicas en hacerlo. En una serie de comunicados coordinados en la noche del martes, los otros bancos británicos como RBS, Lloyds, Santander UK y Barclays se sumaron también a la cancelación de la retribución al accionista.

En una misiva dirigida a cada uno de los consejeros delegados de estas entidades, el BoE avisó este martes de que estaba "preparado para hacer uso de sus poderes de supervisión" si los bancos británicos no atienden a sus recomendaciones en materia de dividendos y primas.

Accediendo a los deseos del BoE, los principales bancos de Reino Unido regatean la intervención formal de la organización pero no así el castigo de los inversores. Cabe destacar que la retribución al accionista de todas estas entidades está valorada en unos 7.500 millones de libras esterlinas y, al menos en el parqué de Hong Kong, la reacción negativa de los accionistas no se ha hecho esperar.

Por su parte, algunos analistas no acaban de entender la suspensión de los dividendos hasta nueva orden. Es el caso de los expertos de Bank of America: "Un recorte preventivo de dividendos puede ser negativo para las cotizaciones de los bancos, su capacidad de prestar y la percepción de estabilidad financiera".

Otros analistas como los de JP Morgan sí ven razonable esta decisión y creen que era algo "inevitable" de cara a formar un frente más resiliente a la crisis del virus.

Noticias relacionadas

contador