• El margen de intereses desciende un 5,4% hasta los 22.992 millones de euros
  • El ROE se eleva tres centésimas hasta alcanzar el 7,52%
Santander_Bolsa

Banco Santander ha presentado sus resultados trimestrales antes de la apertura del mercado, con un descenso en el beneficio neto atribuido al grupo en los nueve primeros meses del año del 22,5%, hasta quedarse en la cifra de 4.606 millones de euros. El ROE se eleva tres centésimas hasta el 7,52%. Sus acciones han subido un 0,38% en el Ibex, hasta 4,458 euros.

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 11.074,600
  • -0,33%

La caída del beneficio se debe "al impacto de varios efectos no recurrentes en el segundo trimestre de este año y en el mismo periodo de 2015", asegura la entidad en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Excluyendo estos efectos y el impacto de la evolución del tipo de cambio, el beneficio ordinario aumenta un 8% hasta los 4.975 millones de euros.

El resultado neto de Banco Santander se queda por encima de las previsiones del consenso de analistas, que según apuntan en Renta 4 estaban en 4.466 millones de euros. El margen de intereses, variable para medir la capacidad de un banco de generar ingresos a través de su actividad tradicional de prestar y captar dinero, también se sitúa por encima de lo esperado. El banco ha generado un margen de intereses de 22.992 millones entre enero y septiembre, un 5,4% menos que el año pasado, pero con una cifra ligeramente mayor que los 22.905 millones anticipados.

Los ingresos por comisiones aumentan hasta septiembre un 8% interanual, hasta los 7.543 millones de euros. Por el contrario, los costes de explotación aumentan un 4,1% hasta los 15.634 millones de euros, "en parte por el impacto de la inflación de algunos mercados y el aumento de perímetro", explica Santander, y agrega que en términos homogéneos caen un 1%. Con estas variables, el margen bruto disminuye un 4,8% hasta los 32.740 millones de euros, cifra que también supera levemente las expectativas con 32.602 millones de euros.

El banco ha realizado dotaciones para insolvencias por valor de 7.112 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al año anterior. En el tercer trimestre la cifra se mantuvo prácticamente estable en términos interanuales al alcanzar los 2.499 millones.

El banco ha generado un margen de intereses de 22.992 millones entre enero y septiembre, un 5,4% menos que el año pasado

La entidad señala que la tasa de mora ha caído 35 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 4,15%, mientras que el coste del crédito baja 7 puntos básicos, hasta el 1,19%. El mercado contaba con una cifra de dotaciones mucho mayor, que se situara en 7.642 millones de euros. En cuanto a los niveles de solvencia, el ratio CET1 fully-loaded, que sigue los criterios de Basilea, aumenta desde el 9.85% hasta el 10,47%.

LEVE MEJORÍA DE LA RENTABILIDAD

El sector financiero lleva meses viéndose afectado negativamente por el entorno de las políticas monetarias ultraexpansivas de los bancos centrales, en especial el dinero gratis en la Eurozona con los tipos al 0% por parte del Banco Central Europeo (BCE). Esto se traduce en niveles de rentabilidad mucho más reducidos que en el pasado, que ahogan los márgenes de las entidades. En el caso de Santander, su presidenta, Ana Patricia Botín, defiende: "Nos mantenemos entre los bancos líderes por rentabilidad. La fortaleza del modelo nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestros objetivos, pese al entorno de bajos tipos de interés en las economías desarrolladas".

No obstante, el indicador ROE, que estima la rentabilidad del capital utilizado en el negocio del banco, se sitúa en el 7,52%, nivel que aunque se incrementa en términos interanuales en tres centésimas sigue alejado de los niveles precrisis. El RoTe, que hace referencia al rendimiento del patrimonio tangible, cae desde el 11,42% de septiembre del pasado año hasta el 11,19% actual. En cuanto a la tasa de eficiencia, que relaciona ingresos y gastos, se eleva ocho décimas hasta el 47,8%.

AUMENTO DEL DIVIDENDO

Botín asegura en el comunicado de Santander que la entidad prevé aumentar el dividendo por acción, manteniendo así las previsiones presentadas al mercado en el día de los inversores celebrado el pasado mes de septiembre en Londres. "La rentabilidad por dividendo es de alrededor del 5%. Esperamos terminar 2016 creciendo en beneficio respecto a 2015, lo que nos permitirá incrementar el dividendo por acción y el beneficio por acción", asegura la presidenta.

En este sentido, el beneficio del banco español con mayor volumen de capitalización bursátil se situó en 2015 en 5.966 millones de euros, con un beneficio atribuido por acción de 0,40 euros. Para alcanzar esta proyección, la entidad necesitaría ganar al menos 1.360 millones de euros. En el tercer trimestre ha generado un beneficio de 1.695 millones de euros.

BRASIL YA ES EL PRIMER MERCADO

Uno de cada cinco euros de los 4.606 millones que ha ganado Banco Santander en los nueve primeros meses del año procede de Brasil. Es decir, el mercado brasileño supone ya el 20% en la tarta de ganancias de la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Un hecho que se produce a pesar de la "fuerte incidencia" negativa de los tipos de cambio en los 12 últimos meses. Aun así, el beneficio atribuido al grupo se sitúa en 1.276 millones de euros, con un crecimiento interanual del 9%. El conjunto de Latinoamérica supone el 44% del beneficio de Santander, destacando México (con un 7% del beneficio total de los nueve primeros meses del año), Chile (6%) y Argentina (4%).

Por su parte, el peso de Reino Unido se reduce hasta el 19% en la diversificación de beneficios del banco debido a la caída interanual de las ganancias, que Santander atribuye al tipo de cambio y al recargo del impuesto de Sociedades. El beneficio obtenido en el país se queda en 967 millones de libras, lo que en euros se traduce a 1.207 millones. Sin estos efectos, la entidad estima que el beneficio se incrementaría un 0,3% por comisiones y menores costes y dotaciones.

En el reparto de beneficios, España ocupa el tercer lugar con un 14%, tras un descenso del beneficio de un 11,1% hasta los 785 millones de euros. En el conjunto de la Europa Continental, "hasta septiembre, el beneficio atribuido ordinario, excluyendo la aportación al Fondo Único de Resolución para una comparativa más homogénea, fue de 2.104 millones de euros, con un crecimiento interanual del 17%, apoyado en ingresos estables, control de costes y disminución de dotaciones", asevera la entidad.

CRECIMIENTO DEL CRÉDITO AL CONSUMO

La escasa rentabilidad que ofrece el negocio de las hipotecas con el euríbor en negativo, obliga a las entidades a buscar alternativas. Y una de ellas es el crédito al consumo, relegado a un segundo plano antes de la crisis por los jugosos beneficios de prestar para la compra de vivienda y sin casi existir en el peor momento del ciclo económico. Ahora, Botín asegura que las dos claves positivas de los resultados son el crecimiento de Latinoamérica y "el negocio de financiación al consumo. Hemos logrado financiar el crecimiento del crédito", asegura Ana Patricia Botín.

En este sentido, la rama de Santander Consumer Finance aumenta el beneficio con un incremento de la producción de crédito en todos los países, junto con "la mejora del control de costes y la calidad crediticia", asegura uno de los comunicados de la entidad con la presentación de sus resultados. Así, el margen bruto de este segmento se incrementa un 10% hasta los 3.219 millones; los costes de explotación aumentan un 10% hasta los 1.418 millones; las dotaciones para insolvencias caen un 30,9% hasta los 300 millones; el beneficio atribuido, sin contar con la aportación al Fondo de Resolución Europeo del segundo trimestre, se eleva un 21,1% hasta los 835 millones; mientras que el beneficio atribuido en caso de incluirse este impacto aumenta un 19,5% hasta los 824 millones.

Evolución del beneficio de Banco Santander. Gráfico de Porcentual

contador