ep putin visits the sberbank school
Putin visita la escuela SberbankDmitry Azarov

El banco ruso Sberbank, controlado por el Gobierno de la Federación Rusa, ha anunciado su salida del mercado europeo debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea sobre sus filiales en territorio comunitario, incluido el cierre de su filial Sberbank Europe.

"En el entorno actual, Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Los bancos filiales del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales", ha señalado en un comunicado recogido por la agencia rusa 'Tass'.

El Banco Central Europeo (BCE) ya avisó esta misma semana que Sberbank Europe y sus subsidiarias "experimentaron importantes salidas de depósitos como resultado del impacto reputacional de las tensiones geopolíticas", lo que había provocado "un deterioro de su posición de liquidez".

Este miércoles, el regulador de los mercados en Austria prohibió las actividades de Sberbank Europe tras la petición del BCE. La entidad, a cierre de 2021, contaba con 13.600 millones de euros en activos, y tiene filiales en Bosnia y Herzegovina, Serbia, República Checa y Hungría, además de una sucursal en Alemania.

La Autoridad del Mercado Financiero (FMA) de Austria prohibió con efecto inmediato a Sberbank Europe continuar con sus operaciones comerciales, bloqueando el acceso de los clientes a las cuentas. La FMA, además, ha garantizado las reclamaciones de los clientes de Sberbank con un límite de hasta 100.000 euros en los depósitos y de hasta 20.000 euros en las reclamaciones de compensación a inversores.

Noticias relacionadas

contador