bce 20220203143718

La filial europea del banco estatal ruso Sberbank se enfrenta a la quiebra, ha avisado lunes el Banco Central Europeo (BCE), a raíz de las sanciones destinadas a castigar a Moscú por su invasión de Ucrania.

Sberbank Europe AG, con sede en Austria y sucursales en Croacia y Eslovenia, ha "experimentado importantes salidas de depósitos como resultado del impacto reputacional de las tensiones geopolíticas", dijo el BCE.

"El Banco Central Europeo (BCE) ha evaluado que Sberbank Europe AG y sus dos filiales en la unión bancaria, Sberbank d.d. en Croacia y Sberbank banka d.d. en Eslovenia, están en quiebra o es probable que lo estén debido al deterioro de su situación de liquidez", dijo el BCE en un comunicado.

"Es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otros pasivos a su vencimiento", añadió.

Los dos mayores bancos rusos, Sberbank y VTB, fueron objeto el jueves de duras sanciones por parte de Estados Unidos para limitar su capacidad de hacer negocios a nivel internacional.

La autoridad monetaria ha solicitado, por otra parte, a las entidades que examinen escenarios con fuertes sanciones. Société Générale, UniCredit y Raiffeisen son los bancos europeos más expuestos, informa 'Expansión'.

El BCE ha pedido a las entidades financieras europeas que actualmente operan en Rusia que informen sobre los riesgos a los que se enfrentarían ante distintos escenarios relacionados con las tensiones políticas entre Moscú.

Noticias relacionadas

contador