ep archivo - sede de atos en francia
Sede de Atos en FranciaATOS - Archivo

Atos se dispara más de un 15% en la Bolsa de París después de confirmar que el Estado francés ha realizado una oferta de 700 millones de euros por varias de sus actividades que considera estratégicas.

  • 1,072€
  • 20,31%

En concreto, la oferta planteada abarca la adquisición potencial del 100% de los negocios de informática avanzada, sistemas de misión crítica y productos de ciberseguridad de la división BDS (Big Data & Cybersecurity) de la empresa.

El Consejo de Administración de Atos ha indicado que "bajo los auspicios de la conciliadora Maître Hélène Bourbouloux, y la dirección de la empresa discutirán esta propuesta con el Estado francés, señalando que no se puede garantizar que las partes negociarán con éxito y llegarán a un acuerdo definitivo".

No obstante, la compañía ha indicado que avanza en su objetivo de alcanzar un acuerdo de reestructuración financiera definitivo con el consorcio Onepoint y sus acreedores financieros, que luego se implementará mediante un procedimiento acelerado específico antes de julio de 2024.

El pasado 11 de junio la empresa gala daba a conocer que el Consejo de Administración había considerado que la propuesta de Onepoint "se alinea con el interés corporativo de la compañía, en particular de sus empleados y clientes".

Asimismo, destacaba que es "coherente" con los parámetros financieros clave esbozados en abril por la sociedad, "proporcionando la liquidez financiera adecuada para financiar el negocio y garantizando una estructura de capital más sólida". Además, esta propuesta, aseguraban, "cuenta con el apoyo de un gran número de acreedores financieros de Atos y, por tanto, da mayor confianza para alcanzar un acuerdo definitivo de reestructuración financiera".

En concreto, Onepoint planea inyectar 250 millones de euros en Atos, proporcionar 1.500 millones de euros en instrumentos de deuda y garantías bancarias y convertir 2.900 millones de euros de deuda existente en capital.

Cabe señalar que la decisión de Atos de inclinarse por la propuesta Onepoint se produce tras una serie de adquisiciones e inversiones en toda Europa por parte de Kretinsky, que recientemente se hizo con el servicio postal británico Royal Mail después de que su propietario, International Distribution Services, acordara su compra por casi 5.000 millones de dólares.

Con este acuerdo, Atos pretende restablecer la rentabilidad y mejorar su perfil crediticio, con la esperanza de recuperar una calificación 'BB' para 2026. A finales de marzo, su deuda ascendía a 3.900 millones de euros, frente a los aproximadamente 2.200 millones de finales del año anterior.

En el primer trimestre, los ingresos de Atos bajaron hasta los 2.479 millones de euros, un 11,15% menos en comparación con los 2.790 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

contador