ep intalacionesarcelormittal
Intalaciones de ArcelorMittal.EUROPA PRESS
23,820€
  • 0,010€
  • 0,04%

ArcelorMittal ganó 3.482 millones de euros en el acumulado de los nueve primeros meses del año (3.956 millones de dólares al cambio actual), lo que supone un 12% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior. La siderúrgica vio sus ganancias crecer gracias a un impulso del 13% en sus ingresos, que avanzaron hasta los 50.802 millones de euros (57.706 millones de dólares). Este jueves sus acciones han cerrado con una subida del 0,82%.

Teniendo en cuenta solamente el último trimestre, sin embargo, la compañía obtuvo un beneficio de 791 millones de euros (899 millones de dólares), lo que implica una caída del 25% en relación con sus ganancias del tercer trimestre de 2017. Sus ingresos en este periodo alcanzaron los 16.309 millones de euros (18.522 millones de dólares).

La producción de acero bruto en el tercer trimestre de 2018 se situó en 23,3 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al segundo trimestre de 2018 y un descenso del 1,4 % con respecto al tercer trimestre de 2017, de acuerdo con los resultados dados a conocer por la firma.

El volumen de expediciones de productos siderúrgicos, por su parte, se situó en el tercer trimestre en 20,5 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 5,5% con respecto al segundo trimestre de 2018 y una contracción del 5,4 % con respecto al tercer trimestre de 2017. Mientras, el volumen de expediciones de mineral de hierro en el tercer trimestre ascendió a 14,2 millones de toneladas (‑5,6% respecto a un año antes), de las que 8,5 millones de toneladas fueron expediciones a precio de mercado (‑6,1%).

Al cierre de septiembre, la deuda bruta de ArcelorMittal ascendía a 11.434 millones de euros (13.000 millones de dólares), con un endeudamiento neto de 9.235 millones de euros (10.500 millones de dólares), una cifra estable con respecto a la registrada a 30 de junio.

El consejero delegado de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal, ha valorado la "sustancial mejora" del Ebitda, que avanzó un 32% entre enero y septiembre, hasta 7.320 millones de euros (8.314 millones de dólares).

“Seguimos constatando sólidos niveles de demanda real y adecuados índices de utilización de las capacidades de producción en todos los segmentos siderúrgicos", ha añadido Mittal, que se ha mostrado "convencido" de que la compañía llevará a cabo con éxito la integración de Ilva, cuya compra finaliza este mismo jueves.

El resultado de explotación de la compañía cayó en el tercer trimestre hasta los 1.408 millones de euros (1.600 millones de dólares), cifra que incluye una depreciación de activos por valor de 440 millones de euros (500 millones de dólares) vinculada a las ventas de activos estipuladas como medidas correctoras en el marco de la adquisición de Ilva).

"Los avances logrados por la industria y por nuestra empresa son sustanciales, pero seguimos siendo conscientes de los retos, incluyendo la sobrecapacidad que persiste a escala mundial, y seguimos preocupados por el elevado nivel de importaciones que se registran en diversos mercados", ha apuntado el consejero delegado de ArcelorMittal.

La compañía ha anunciado, junto a sus resultados, el cierre de la compra de la italiana Ilva, tras lo cual lanzará la marca ArcelorMittal Italia. La operación no ha estado exenta de dificultades y durante el proceso ha peligrado la autorización de la misma por parte del Gobierno de Italia., que consideraba que el proceso era "ilegítimo" y estaba "lleno de irregularidades".

ACOGIDA DEL MERCADO

ArcelorMittal se impulsaba en bolsa tras presentar sus resultados, con subidas de hasta el 2% tras comenzar la sesión en terreno negativo. En opinión de los analistas de Renta 4, la compañía cumple las expectativas del mercado, excepto en cuanto al Ebitda.

De acuerdo con Iván San Félix, analista de la casa, al haber sufrido ya una corrección del 17% en el último mes, es de esperar que la cotización no tenga un impacto muy elevado por la publicación de los resultados. Otorga al valor 'sobreponderar'.

Noticias relacionadas

contador