ep planta de arcelormittal
Arcelormittal - Archivo

ArcelorMittal ha completado la venta de su división en Estados Unidos a Cleveland-Cliffs por un importe de unos 2.278 millones de dólares (1.881 millones de euros al cambio actual) en efectivo y acciones, según ha informado el gigante siderúrgico.

  • 23,810€
  • 1,23%

Según lo acordado, ArcelorMittal ha recibido el pago en metálico de 505 millones de dólares (417 millones de euros), así como la entrega de 78 millones de acciones ordinarias de Cleveland-Cliffs y títulos preferentes sin derecho a voto de la compañía estadounidense canjeables por otros 58 millones de acciones ordinarias.

De este modo, al precio de ayer de las acciones de Cleveland-Cliffs de 13,04 dólares, la parte en acciones ascendería a 1.773 millones de dólares (1.464 millones de euros), lo que representa una revalorización del 122% respecto del precio de 5,88 dólares correspondiente al pasado 25 de septiembre, fecha anterior al anuncio del acuerdo. Asimismo, la compañía estadounidense ha aceptado asumir los pasivos de ArcelorMittal USA, incluidos pasivos netos de aproximadamente 500 millones de dólares (413 millones de euros), así como pensiones.

"La venta de ArcelorMittal USA es una oportunidad para crear un valor excelente para nuestros accionistas y reposicionar nuestra presencia en América del Norte en nuestros activos más competitivos, para los que tenemos planes de crecimiento específicos", declaró Lakshmi Mittal, presidente y consejero delegado de ArcelorMittal. Según indicó Cleveland-Cliffs, tras la adquisición se convertirá en el primer fabricante de acero laminado plano de Estados Unidos, con un volumen de producción de 17 millones de toneladas, según los datos de 2019.

En el conjunto de 2018 y 2019, la división estadounidense de ArcelorMittal contabilizó unos ingresos de 10.400 millones de dólares (8.585 millones de euros), así como un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entorno a 700 millones de dólares (578 millones de euros). La compañía opera en el país seis siderurgias, ocho líneas de acabado, dos operaciones de minería de hierro y peletización y tres plantas de carbón y coque.

Noticias relacionadas

contador