• El sector de la fabricación de tecnología y dispositivos móviles, representado por Skyworks, Qualcomm y Qorvo, es el más afectado
  • La tensión comercial entre ambas potencias ya suma aranceles por valor de 253.000 millones de dólares
china usa
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha llegado.

La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China ha llegado. El conflicto entre ambas potencias ha generado fuertes tensiones comerciales que amenazan a la economía mundial y a los colosos empresariales del país presidido por Donald Trump, que tienen mucho que perder debido a esta situación.

  • 169,300$
  • -0,35%
  • 31,880$
  • -9,20%
  • 165,660$
  • 1,45%

China es la segunda economía más grande de todo el mundo y el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, sólo por detrás de la Unión Europea (UE), por lo que el impacto negativo de una guerra arancelaria 'a campo abierto' sería nefasto para las compañías estadounidenses con mayor presencia en suelo chino. Es el caso de Apple y otros 19 gigantes empresariales que se 'juegan' hasta 158.000 millones de dólares (128.000 millones de euros) en el desenlace de la cruenta pugna comercial entre China y Estados Unidos.

Apple, Intel y Qualcomm, las tres compañías estadounidenses que más dinero ingresan en China con 74.139 millones de dólares

Trump está siguiendo hasta el momento su hoja de ruta para forjar un nuevo acuerdo comercial con China que mejore las condiciones comerciales de Estados Unidos con el gigante asiático.

En primer lugar, sacó músculo anunciando aranceles sobre las importaciones del acero y el aluminio el pasado 1 de marzo, para más tarde comunicar las exenciones a la UE, Canadá y México, entre otros. Mientras tanto, tenían lugar las “negociaciones silenciosas” entre el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Liu He, principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping.

El 22 de marzo Estados Unidos anunciaba aranceles sobre productos chinos por un valor aproximado de 60.000 millones de dólares. Un día después, China respondía de manera "tibia", según los expertos, comunicando aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 3.000 millones. A partir de ahí, la situación se ha ido recrudeciendo.

El 3 de abril, Estados Unidos detallaba qué productos chinos se verían afectados por sus aranceles, que finalmente ascendían a 50.000 millones de dólares. Un día después, China respondía con aranceles sobre productos estadounidenses por la misma cantidad que los de Estados Unidos, 50.000 millones de dólares. Finalmente, en la madrugada de este pasado jueves, Estados Unidos 'dinamitaba' la 'contienda comercial' anunciando aranceles adicionales por valor de 100.000 millones de dólares.

APPLE, INTEL Y QUALCOMM, LAS TRES ESTADOUNIDENSES QUE MÁS VENDEN

Las 20 compañías del índice S&P 500 con un mayor volumen de ventas en China, según los datos recogidos por FactSet, suman un total de 158.000 millones de dólares de ingresos en el gigante asiático. Dentro de este selecto grupo destaca la ausencia de Amazon, que publica sus cifras de ventas agrupando en un solo bloque sus ingresos fuera de Estados Unidos, sin segmentar por países. A pesar de ello, la dependencia de otros colosos estadounidenses, como Apple, Intel y Qualcomm de sus ventas en China, en relación a sus ingresos totales en todo el mundo, es realmente impactante.

Apple es la compañía del índice S&P 500, según FactSet, que más millones factura por su negocio en China: 44.764 millones de dólares, es decir, un 19,6% respecto a sus ingresos a escala mundial. La tecnológica de Silicon Valley es seguida por Intel Corp. (14.796 millones de dólares en ventas, un 23,6% de sus ingresos totales) y por Qualcomm Inc. (14.796 millones de dólares en ventas, un 65,4% de sus ingresos totales), que completan el pódium.

En el caso de Boeing, la aerolínea estadounidense registró en su ejercicio más reciente 11.911 millones de dólares de ventas en China, un 12,8% de sus ingresos totales. Por su parte, Starbucks factura 4.512 millones de dólares, un 20,2% de sus ingresos totales y Nike, 4.237 millones de dólares, un 12,4% de sus ventas en todo el mundo.

Las compañías estadounidenses que más dependen del desenlace de la guerra comercial entre Estados Unidos y China son Skyworks Solutions (3.018 millones de dólares de ventas allí, un 82,7% de sus ingresos totales), la mencionada Qualcomm y Qorvo, que facturó en su último ejercicio 1.880 millones de dólares en China, un 62% de sus ventas en todo el mundo. Precisamente las tres compañías pertenecen al sector de la fabricación de tecnología y dispositivos móviles, que es claramente el que más se resiente.

Noticias relacionadas

contador