ep archivo   tienda apple store en nueva york
Tienda Apple Store en Nueva YorkCARLOS HERGUETA - Archivo

Apple mantiene conversaciones con Google, propiedad de Alphabet, para incorporar al iPhone su motor de inteligencia artificial (IA) Gemini, según ha publicado 'Bloomberg'.

  • 171,950$
  • 10,22%
  • 169,300$
  • -0,35%

La noticia ha favorecido a las acciones de Alphabet, que han subido un 4,59% en Wall Street, mientras los títulos de Apple han registrado ganancias más moderadas, del 0,6%.

Gemini es el conjunto de herramientas de inteligencia artificial generativa de Google, que abarca desde chatbots hasta asistentes de codificación.

Ambos gigantes tecnológicos están negociando de manera "activa" para que Gemini impulse ciertas funciones nuevas que se lanzarán en el software del próximo iPhone.

Apple podría lanzar iOS 18, su último sistema operativo para iPhone, en su Conferencia Mundial de Desarrolladores en junio.

Aunque, por el momento, el acuerdo entre Apple y Google no está cerrado, ya que el fabricante del iPhone también está manteniendo conversaciones con OpenAI, creadora de ChatGPT y respaldada por Microsoft.

Por el momento, "las dos partes no han decidido los términos o la marca de un acuerdo de IA ni han finalizado cómo se implementaría", pero una asociación entre ambas compañías puede suponer una noticia muy importante para la incipiente industria de la IA.

LA VALORACIÓN DE BANK OF AMERICA

Los analistas de Bank of America, que aconsejan 'comprar' Apple, con una valoración de 225 dólares, afirman que "una asociación que pueda incorporar funciones GenAl (inteligencia artificial generativa) más rápidamente en los iPhone (en 2024) y funciones de hardware incrementales en 2025 sería positiva tanto para Apple como para el socio potencial".

Según explican, "Google Gemini tiene múltiples versiones (Ultra, Pro y Nano) que pueden ejecutarse en la nube y en el dispositivo y varían en complejidad y capacidad. Aún no está claro si Apple optará por aprovechar un modelo basado en la nube, que potencialmente podría tener una mayor latencia que la opción en el dispositivo".

En este sentido, ven "funciones incrementales en el dispositivo, especialmente en 2025". Y añaden que "las características potenciales de GenAl podrían incluir una mejora en Siri y también funciones de edición de fotos y videos en iOS18. También vemos el potencial de integración con funciones conversacionales".

Según sus cálculos, la base mundial de iPhones está compuesta por unos 1.000 - 1.200 millones de dispositivos, a los que hay que sumar otros 1.000 millones de dispositivos con sistema operativo iOS.

"Un acuerdo de licencia basado en el volumen de uso podría terminar siendo un costo muy significativo para Apple, pero una licencia fija para cualquier uso basado en la nube no sería económica para los socios. Lo más probable puede ser un cargo fijo por dispositivo, pero sus capacidades serían más limitadas. Apple también podría utilizar esto como una estrategia para acelerar el tiempo de comercialización, mientras continúa desarrollando tecnologías internas", señalan.

Y aunque afirman que Apple también puede desarrollar de manera interna una especia de "Apple GPT", afirman que "aún no está claro cómo de competitivos son estos proyectos en relación con las opciones de terceros".

Por ello, esperan que "Apple (como siempre) se centre en la mejor experiencia de usuario, que podría ser de terceros en el corto plazo".

Tras este análisis, reiteran su consejo de 'comprar' sobre Apple, debido al "potencial de mantener el ciclo de actualización de sus productos durante varios años y al potencial de que los márgenes brutos se recalibren más alto".

Noticias relacionadas

contador