• Pontegadea es la inmobiliaria de Ortega que cuenta con locales para sus tiendas
amancio ortega
46,030€
  • 1,380€
  • 3,09%

Amancio Ortega ha cesado de todos sus cargos de Inditex como apoderado solidario, según publica el Borme. De esta manera, Ortega continúa como accionista mayoritario de la multinacional con el 59,29% de las acciones. Con este movimiento, la persona más rica de España se centrará en Pontegadea Inversiones.

Tal y como publica el Borme, Amancio Orteha ha dejado su puesto en 47 sociedades dependientes de Inditex, que van desde la propia matriz o Zara hasta Oysho pasando por Massimo Dutti o Pull & Bear hasta sus puestos en las distintas filiales logísticas, empresas de confección o sociedades encargadas de la gestión en España.

No obstante, Ortega mantiene su cargo como consejero de Inditex. Además, este movimiento forma parte del proceso de sucesión que comenzó en julio de 2011 cuando dejó su cargo como presidente de la compañía y le sustituyó Pablo Isla, actual presidente de la multinacional. Se trata de una medida puramente administrativa sin impacto en las sociedades del grupo.

Amancio Ortega, de 81 años, es el cuarto hombre más rico del mundo y el primero de España, según la lista de Forbes. El multimillonario cuenta con más de 1.847 millones de acciones de Inditex, lo que equivale al 59,29% del capital, que supone unos 58.000 millones de euros.

El fundador de Inditex dedica desde hace casi dos décadas la mayor parte de los ingresos obtenidos por el dividendo anual de Inditex a crear uno de los mayores patrimonios inmobiliarios personales del mundo. A través de su firma Pontegadea Inmobiliaria, Amancio Ortega ha ido adquiriendo grandes edificios, de oficinas y comerciales principalmente, repartidos por multitud de mercados.

En diciembre de 2015 Ortega reorganizó su capital en el grupo absorbiendo Pontegadea Inversiones la participación que anteriormente tenía a través de la sociedad Gartler.

Con este negocio paralelo, el octogenario ingresó 21,3 millones de euros entre enero y junio, un 6% más que el pasado año, según consta en las notas explicativas de las cuentas de Inditex. Pontegadea Inversiones, la sociedad patrimonial a través de la que Amancio controla más del 50% del capital de la empresa textil, se ha convertido desde la crisis en uno de los mayores inversores inmobiliarios a nivel mundial.

Por otro lado, este miércoles se han publicado los resultados de Inditex hasta octubre de este año. La multinacional ha cumplido con las previsiones y ha logrado un beneficio de 2.341 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas se han incrementado un 10% y han alcanzado los 17.963 millones de euros. El margen bruto de la empresa que preside Pablo Isla ascendió hasta 10.319 millones de euros, un 9% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 57,4% de las ventas. El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 3.819 millones de euros, un 6% superior al del mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

contador