• No obstante, los analistas no lanzan las campanas al vuelo con estas cuentas
ep presidenteconsejero delegadoinditex pablo isla en ruedaprensa
El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en rueda de prensaINDITEX
43,740€
  • 0,160€
  • 0,37%

Inditex cumple con las previsiones y lidera las subidas en el Ibex. El gigante textil ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal antes de la apertura del mercado. En el arranque de su cotización, las acciones de la compañía que preside Pablo Isla se han disparado un 4,5% en la apertura, pero al final de la sesión se han quedado en una revalorización del 1,72%. Más tarde, su cotización ha moderado este repunte hasta el 2% y se sitúa en 31,40 euros.

No obstante, los analistas no lanzan las campanas al vuelo con estas cuentas. Los expertos de Link Análisis indican que "la caída de los márgenes de explotación hace que el crecimiento de los resultados a nivel de explotación y beneficio neto sea relativamente modesto. No obstante, sí es posible que las temperaturas elevadas que se registraron al principio del otoño en Europa podrían haber lastrado las ventas en el inicio de la temporada otoño/invierno". apuntan en su informe.

Además, los expertos de la casa de análisis indican que "el crecimiento de las ventas en el inicio del cuarto trimestre parece más prometedor. En conclusión, resultados nada espectaculares los presentados por Inditex, pero que parece que ya estaban en gran parte descontados en las previsiones del consenso de analistas", añaden.

La matriz de las marcas Zara, Berskha, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Uterqüe y Lefties ha registrado un beneficio neto de 2.341 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2017, entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, un 6% por encima del mismo periodo del año anterior. Este dato del gigante textil va en línea con las previsiones por el consenso de analistas de Factset que estimaban un resultado neto acumulado en el año fiscal de 2.346 millones.

Las ventas se han incrementado un 10% y han alcanzado los 17.963 millones de euros. Los analistas Banco Sabadell añaden que "las ventas a tipo constante del periodo 1 de noviembre a 11 de diciembre han crecido un 13%, el dato nos parece bueno y parece confirmar que ha habido trasvase de ventas de octubre (caluroso en Europa) a noviembre". El margen bruto de la empresa que preside Pablo Isla ascendió hasta 10.319 millones de euros, un 9% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 57,4% de las ventas. El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 3.819 millones de euros, un 6% superior al del mismo periodo del año anterior.

En Renta 4 esperan que estas cuentas empujen a la cotización de Inditex. "Estos resultados cumplen nuestras estimaciones en ingresos y en margen bruto. El EBITDA incumple previsiones levemente al haber crecido los gastos levemente por encima de nuestras previsiones y haber recogido costes extraordinarios. El beneficio neto supera nuestra previsión en un 1% con una tasa fiscal similar a lo previsto", aseguran en su informe.

Los expertos de Bankinter consideran que lo más relevante de estos resultados "es la ligera desaceleración en ventas junto al estrechamiento en márgenes que se produce en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Esto queda plasmado de forma más clara si se toman las cifras del tercer trimestre de forma estanco", indica. Los analistas de la entidad esperan que "la cotización descontará negativamente estos resultados de los nueve meses del año máxime si se tiene en cuenta la discreta evolución de los del tercer trimestre de forma estanco", apunta.

Noticias relacionadas

contador