• Los alquileres a sus propias tiendas suponen el 40% de su negocio rentista
amancio ortega 032017 itx
Amancio Ortega, fundador de Inditex.Bolsamanía.
44,460€
  • -0,720€
  • -1,59%

Amancio Ortega es el dueño y fundador de Inditex. Posee la mayoría de las acciones del grupo y una fortuna estimada de más de 70.000 millones de euros, sobre todo, por esta participación. Pero además de su condición de empresario textil, Ortega es uno de los ‘caseros’ más importantes del país y el principal arrendador de tiendas a Zara y el resto de marcas del grupo.

Con este negocio paralelo, el octogenario ingresó 21,3 millones de euros entre enero y junio, un 6% más que el pasado año, según consta en las notas explicativas de las cuentas de Inditex. Pontegadea Inversiones, la sociedad patrimonial a través de la que Amancio controla más del 50% del capital de la empresa textil, se ha convertido desde la crisis en uno de los mayores inversores inmobiliarios a nivel mundial.

Según las cuentas de 2016, los activos inmobiliarios de Pontegadea alcanzaron los 6.719 millones de euros. Este imperio de ladrillo generó el año pasado alrededor de 120 millones de euros en ingresos y un beneficio de 72 millones. Por tanto, solo por las tiendas que alquila a Ortega a su propio grupo obtiene el equivalente al 40% de su cifra de negocio anual, según los datos recabados por Bolsamanía.

Para construirlo, el multimillonario asturleonés se ha nutrido de la increíble fuente de dividendos que cada año le suministra Inditex por sus acciones en la empresa. Desde la salida a bolsa del grupo ha cobrado más de 8.800 millones de euros por esta vía, que ya supone unos ingresos recurrentes de 1.200 millones al año para Pontegadea.


ZARA, DOS TERCIOS DEL GRUPO


En los resultados de Inditex del primer semestre, presentados hace dos semanas pero detallados este viernes, también aparece la remuneración en acciones que se embolsó el presidente ejecutivo Pablo Isla entre enero y junio. En concreto, “tras cumplir el 100% de los objetivos” marcados por el consejo de administración, el ejecutivo percibió algo más de 67.000 acciones de Inditex, valoradas en unos 2,2 millones de euros. Este pago forma parte de la retribución de Isla, que en 2016 percibió 10,3 millones de euros y volvió a convertirse en el empleado mejor pagado del Ibex 35.


Bajo la dirección de Isla, experto en logística tras su paso por la antigua Tabacalera (Altadis), Inditex ha experimentado un crecimiento sin igual hasta superar los 100.000 millones de euros de valor en bolsa, ocho veces más que cuando cogió las riendas de la compañía en 2005.

En el primer semestre de su año fiscal, las ventas de Inditex se elevaron un 12%, hasta los 1.6071 millones de euros. Zara, su buque insignia, supuso dos tercios de su negocio, seguida a larga distancia por Berskha (9%) o Massimo Dutti (7%). El margen bruto del grupo ascendió a 6.581 millones, un 11% más, situándose en el 56,4% de las ventas. Su resultado operativo (Ebitda) creció en el periodo un 9%, hasta 2.292 millones.

Noticias relacionadas

contador