alphabet est a suivre a wall street

Alphabet, matriz de Google, ha dejado una sensación agridulce en el mercado tras la presentación de sus resultados del tercer trimestre de 2023. La 'big tech' ha superado las estimaciones de beneficios e ingresos, pero los inversores se han sentido decepcionados por el rendimiento relativamente débil de su plataforma en la nube, que corre el riesgo de quedar aún más rezagada con respecto a Azure y AWS.

  • 171,950$
  • 10,22%
  • 173,690$
  • 9,97%

"Los resultados de Alphabet demuestran que no es inmune a los desafíos a los que se enfrenta la industria tecnológica en general ya que lucha contra los continuos vientos en contra macroeconómicos, como la elevada inflación y las preocupaciones sobre una posible recesión", explica Jesse Cohen, analista senior de Investing.com.

Por segmentos, la evolución de la compañía ha sido buena en todas las áreas, si bien las cifras de Google Cloud que crece +22,5% no gustaron al mercado que esperaba un crecimiento de +25%.

En este sentido, las empresas han reducido el gasto en servicios relacionados con la nube, incluidas costosas herramientas de inteligencia artificial, lo que desaceleró el crecimiento de los ingresos en esta unidad.

"El crecimiento de las ventas de Google Cloud Platform de Alphabet se situó por debajo de las expectativas del mercado ya que los clientes recortaron el gasto en la nube en el actual contexto macroeconómico", añade Cohen.

"El peso de este negocio es aún escaso (apenas un 11% de los ingresos) pero se espera que el futuro del crecimiento del negocio se base en esta área. A pesar de la reacción del mercado, seguimos considerando Alphabet como un valor con buenas perspectivas de futuro y atractivo para tener en cartera con visión de medio plazo", señalan desde Bankinter.

Los resultados también han demostrado que Alphabet tardará tiempo en ganar dinero con sus ofertas de IA.

En cuanto al resto de magnitudes, el negocio del buscador (Google Search & Others) que sigue siendo la principal fuente de ingresos de la compañía (58% del total) ha logrado mantener crecimientos del 11%.

Precisamente, otro de los factores clave de Alphabet ha sido el rendimiento de sus segmentos de negocio publicitario, Search y YouTube. Los ingresos publicitarios de Google alcanzaron casi 60.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 9% en comparación con el año anterior.

En esta categoría, los anuncios de búsqueda registraron un notable crecimiento del 18%, mientras que los ingresos publicitarios de YouTube aumentaron un 15%. "Estas sólidas cifras señalan la voluntad de los anunciantes de invertir en las soluciones publicitarias de Alphabet, a pesar de los presupuestos ajustados y la reducción del gasto corporativo", afirma Farhan Badami, analista de mercado de eToro.

"Las cifras de Alphabet fueron positivas, y demuestran que el negocio tradicional de la compañía de publicidad on-line está evolucionando con fortaleza", matizan en Bankinter.

Con todo, para Badami, "los inversores acogerán con satisfacción la mejora de los márgenes finales derivada de la estrategia de reducción de plantilla de Alphabet, que también supuso la optimización del espacio de oficinas a escala mundial y el ajuste de la vida útil de servidores y equipos de red, lo que se tradujo en una reducción de los gastos de amortización y una mejora de las operaciones financieras".

Noticias relacionadas

contador