ep presidentela cnmv sebastian albella encursola apiesantander 20190509144302
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en un curso de la APIE en SantanderUIMP - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Sebastián Albella, actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), respalda sin fisuras el papel jugado por el supervisor en la salida a bolsa de Bankia, así como las declaraciones vertidas por su antecesor en el cargo, Julio Segura, durante el juicio que se celebra estas semanas en la Audiencia Nacional. El expresidente del supervisor afirmó que “la labor de la CNMV no es ratificar si la información [del folleto, es decir, las cuentas] es correcta o falsa”.

De acuerdo con Albella, a la hora de analizar un folleto, ya sea de salida a bolsa o de ampliación de capital, la labor de la CNMV no es comprobar que las informaciones que se incluyen son ciertas, sino que su misión es ver si la información está completa y no hay indicios “de modo evidente” de que no sea verdadera.

“La información que se incluye en los folletos es esencial y primariamente responsabilidad de la propia entidad”, apuntó el presidente del supervisor en declaraciones a los medios tras intervenir en el XXVI Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación y ABC.

Así, Bankia debía ser la responsable de los estados financieros que incluyó en el folleto de salida a bolsa, que eran los correspondientes al primer trimestre de 2011, es decir, los cerrados a 31 de marzo de este año. Pero no solo la entidad.

El auditor de las cuentas, Deloitte, y el Banco de España, el supervisor bancario, también tienen algo que decir, según Albella: “Hay una serie de controles que a todos nos gustaría que funcionaran siempre: el auditor, la supervisión cuando se trata de entidades supervisadas…”.

Las cuentas incluidas en el folleto son objeto de discusión en el juicio oral que se celebra desde el pasado noviembre en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, en el que los acusados ya han tenido oportunidad de defenderse y en el que ya han declarado testigos como Miguel Ángel Fernández Ordóñez (exgobernador del Banco de España), Javier Aríztegui (su ex número dos en la institución), Luis de Guindos (exministro de Economía), Francisco González (expresidente de la CNMV), José Antonio Casaus (inspector de cabecera de Bankia en aquel momento) o Isidre Fainé (expresidente de La Caixa).

También ha pasado Julio Segura, expresidente de la CNMV, y quien fuera su número dos en el supervisor, Fernando Restoy. Ambos defendieron el papel jugado por la autoridad de los mercados en la salida a bolsa no solamente en relación con las cuentas, sino también en cuanto a la autorización del precio al que debutó en el parqué, 3,75 euros por acción, lo que suponía un descuento del 75% en relación con su valor en libros.

Ambos fueron imputados en esta causa penal durante la fase de instrucción, pero finalmente no tuvieron que pasar por el banquillo como acusados, al igual que ocurrió con otros exresponsables del Banco de España.

EL CASO DE POPULAR

La CNMV no investigó a Bankia antes de la salida a bolsa, pero tampoco después. Sin embargo, en un caso reciente, el de Popular, la CNMV sí vio necesario analizar en profundidad las cuentas del banco.

El caso, que está judicializado, nació cuando Santander adquirió Popular por el precio simbólico de un euro en una subasta a la que se sometió a la entidad después de que las autoridades europeas decidieran su resolución.

Posteriormente, en octubre de 2018, la CNMV abrió a Popular un expediente sancionador al detectar que el banco entregó sus cuentas anuales de 2016 con "datos inexactos o no veraces".

El supervisor decidió sancionar a la entidad, a sus consejeros ejecutivos (Ángel Ron y Pedro Larena), a los miembros de la comisión de auditoría y a su director financiero en el momento de los hechos (Javier Moreno) por suministrar la información correspondiente a las cuentas del ejercicio 2016 por esta infracción, que se considera muy grave. El expediente, sin embargo, se encuentra suspendido a la espera de que se resuelva la causa penal en la que se encuentra inmerso y que aún no ha concluido.

Albella defendió el jueves que este caso y el de Bankia son “cosas distintas”. “Estoy completamente de acuerdo con Segura en que nosotros, si una compañía dice que tiene 88 gasolineras, no vamos a contarlas. No estamos para contar gasolineras, si dijera que tiene un millón de gasolineras…”, se limitó a explicar.

Noticias relacionadas

contador