ep fernando restoy acudedeclararla audienciala salidabolsabankia
Fernando Restoy acude a declarar a la Audiencia por la salida a bolsa de BankiaEUROPA PRESS
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Fernando Restoy, exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha defendido el papel del supervisor de los mercados en la salida a bolsa de Bankia y ha cargado duramente contra los peritos del caso, Antonio Busquets y Jesús Sánchez, a los que achaca “errores” e "inexactitudes" en sus informes periciales.

Restoy, que comparece como testigo en el juicio por videoconferencia desde Suiza, cree que los peritos están equivocados cuando en sus informes confunden valor contable y valor de mercado en relación con la participación que BFA mantenía en Bankia.

“En primer lugar, porque no había ninguna obligación para reconocer de forma inmediata [en las cuentas de BFA de 2011] las implicaciones del precio de salida a bolsa (…) y si se hubiera tenido en cuenta el precio de la salida a bolsa para ajustar [las cuentas de BFA] a la baja, ni siquiera en ese caso BFA pasaría a estar en una situación de patrimonio contable negativo ni entraría en causa de disolución”, ha explicado en referencia a una de las afirmaciones de los peritos en sus informes.

Además, ha seguido explicado el exvicepresidente de la CNMV, “si hubiera habido un impacto sobre los estados financieros de BFA ni siquiera en ese caso los inversores de Bankia se habrían visto afectados”.

Restoy se ha referido al precio del debut bursátil de Bankia, 3,75 euros por acción, que representó un descuento del 75% en relación con su valor en libros. “A algunos les parecerá muy bajo y a otros muy alto y que se estaba engañando a inversores. Pero, ¿el precio tiene alguna repercusión sobre los estados contables de Bankia? No. Absolutamente no. Una cosa es valor contable y otra valor de mercado”, ha dicho.

De hecho, en marzo de 2015, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del que en aquel momento era presidente Restoy, emitió un documento de alegaciones a determinadas cuestiones que plantean los peritos en sus informes.

EL PRECIO FUE ADECUADO

Restoy ha defendido que el precio de salida a bolsa de Bankia fue adecuado, lo que demuestra dado que "se mantuvo estable en el mercado secundario hasta febrero de 2012". El precio del debut fue un 15% más bajo que el más bajo de la horquilla que Bankia incluyó en el folleto, así como un 75% por debajo de su valor en libros, a lo que contribuyó la CNMV, que impuso a la entidad determinadas exigencias.

"La obligación [de la CNMV] es intentar velar por que el precio de salida a bolsa recoja de la manera más fiel posible las condiciones del mercado, para después reconocer que "las exigencias de la CNMV participaron en el proceso de formación del precio".

Hay otra cuestión en la que, según Restoy, los peritos no fueron del todo rigurosos y cometieron “inexactitudes”. “De acuerdo con los criterios del FROB, los informes periciales no hacen una adecuada contabilización de los deterioros”, ha apuntado durante su declaración como testigo a preguntas del letrado Andrés Herzog, representante de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que es la acusación que pidió su comparecencia.

En todo caso, ha defendido que el papel de la CNMV en la salida a bolsa de Bankia fue el adecuado. “La labor de la CNMV no es ratificar si la información [del folleto] es correcta o falsa”, pues, según ha señalado, el supervisor de los mercados solamente debe velar porque se recoja la información necesaria para que el inversor tenía un adecuado conocimiento de la operación, como sus riesgos.

El exvicepresidente de la CNMV también ha cargado contra la nota de Jorge Pérez, el exjefe de Normativa Contable del Banco de España que declaró como testigo el lunes, que señaló que el descuento del 75% sobre el valor en libros del precio de salida a bolsa de Bankia era una "bestialidad". En esta nota, que fue incorporada a la causa el lunes, Pérez alertó a sus superiores de que, desde el punto de vista contable, el folleto de la operación no reflejaba la imagen fiel de la entidad.

En opinión de Restoy, existe una "discrepancia" entre el valor contable y el de mercado de una entidad, algo que ocurre también en otros bancos, entonces y ahora, pero, "particularmente, en situaciones de particular incertidumbre en los mercados financieros", como ocurrió en aquel año. "En 2011, las cotizaciones en Europa tenían un descuento medio esta cercano al 40% y en España ahora en torno al 50%, ¿debemos sacar conclusiones de esa discrepancia?", se ha cuestionado. En su opinión, los inversores, a la hora de valorar en el mercado una acción, tienen en cuenta muchos "elementos de juicio", como, en el caso de Bankia, el riesgo inmobiliario.

Durante su trayectoria, Restoy ha sido vicepresidente de la CNMV entre 2008 y 2012, tras lo cual fue nombrado subgobernador del Banco de España, cargo que mantuvo hasta 2016, con Luis María Linde al frente de la institución. En esa etapa, por su condición de subgobernador fue también presidente de la comisión rectora del FROB y fue sustituido en 2015 por el actual presidente de esta autoridad, Jaime Ponce.

Restoy dimitió de su puesto en el Banco de España antes de finalizar su mandato, dado que fue nombrado presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, uno de los órganos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su siglas en inglés), que tiene su sede en Basilea (Suiza), cargo que mantiene en la actualidad. Fue sustituido por Javier Alonso, que dejó de ser subgobernador poco después de que Linde terminara su mandato.

El exsubgobernador fue citado a declarar como imputado en el caso Bankia en marzo de 2017, pero finalmente el juez instructor decidió levantar la imputación de Restoy, como también ocurrió con otros antiguos cargos de relevancia, como Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España.

SEGURA DEFIENDE LA MISMA TESIS

Julio Segura, quien fuera presidente de la CNMV cuando Restoy trabajaba en el supervisor, ha defendido la misma tesis que él sobre el precio de salida a bolsa de Bankia. "El precio lo fijaron 16.000 inversores profesionales, era el que estaban dispuestos a pagar (...) el precio se fijó con total transparencia", ha apuntado, para después añadir: "El precio no es alto ni bajo, es el que da el mercado".

Por otra parte, ha defendido también el papel del supervisor de los mercados en relación con el folleto de salida a bolsa. En su opinión, la CNMV lo autorizó porque incluía la información que debía incorporar e informaba adecuadamente de los riesgos. "Es posible que la información financiera sea falsa, pero eso no es un riesgo", ha dicho al respecto.

"Que autorice la CNMV el folleto no quiere decir que la información sea correcta. La información contenida en el folleto es de los que elaboran las cuentas y los auditores", ha defendido Segura, según quien valorar las cuentas no es tarea del supervisor que presidió.

Noticias relacionadas

contador