ep aeroportla xarxa daena
Aeropuerto de Aena. AENA - Archivo
181,850€
  • -0,150€
  • -0,08%

Aena (-0,38%) ha caído moderadamente en el Ibex 35 este jueves al cierre. La gestora aeroportuaria ha reaccionado con vaivenes en su cotización a las informaciones que se van publicando en torno a su dividendo. En esta ocasión, el diario 'Cinco Días' asegura que Fomento contempla blindar el 'pay out' de la compañía, después de que 'El Economista' informase el pasado 8 de junio que el nuevo Gobierno de Sánchez revisaría el alza del dividendo de la firma.

El ministro José Luis Ábalos se reunirá este jueves con el presidente de la operadora aeroportuaria, Jaime García Legaz, que defenderá el Plan Estratégico 2018-2021 de la compañía y, con ello, su política de dividendos.

La cotización del gestor aeroportuario sigue reaccionando al son de las informaciones sobre su 'pay out'

Aena anticipó dicho Plan ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que planteaba repartir un dividendo del 80% de su beneficio neto individual anual, sin incluir partidas extraordinarias, hasta el año 2020.

En un primer momento, el Gobierno de Sánchez criticó el Plan del gestor aeroportuario provocando que llegara a ceder hasta un 4% en el parqué.

Aena se vio además obligada a aplazar la presentación de su Plan tras el cambio de Gobierno La gestora tenía previsto hacerlo este jueves, 7 de junio, pero aplazó "hasta nueva fecha" anticipando un posible relevo en la presidencia del operador, teniendo en cuenta que Legaz fue elegido por el Partido Popular para el cargo.

El 51% de Aena está controlado por el Gobierno a través de la sociedad pública Enaire, que a su vez está supeditada al Ministerio de Fomento. De hecho, el presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, fue nombrado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los analistas de Banco Sabadell reconocen que las nuevas informaciones son una "noticia positiva", porque "creemos que la revisión a la baja de la remuneración del accionista no tendría demasiado sentido, máxime si tenemos en cuenta el elevado ritmo de desapalancamiento de la compañía(1.497 M euros en 2017, 19% de la Deuda Bruta de AENA) y su bajo nivel de deuda actual (2,8x DN/EBITDA a cierre 2017)".

Con todo, los analistas de la entidad financiera mantienen su recomendación de 'Vender' otorgándole un precio objetivo de 170 euros, respecto a los 155 euros con los que cerró en la última sesión (un potencial alcista del 9,6%).

Noticias relacionadas

contador