ep president dacciona jose manuel entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel EntrecanalesACCIONA

Acciona se prepara para la liberalización del sector ferroviario. Su presidente, José Manuel Entrecanales, ha confirmado que actualmente negocian con tres operadores de trenes europeos y que para antes de verano espera haber encontrado a su compañero de viaje para competir con Renfe a partir de 2021.

Competencia autorizó el pasado mes de enero la toma de control por parte de Acciona de Intermodalidad de Levante (ILSA), la sociedad creada por los dueños de Air Nostrum para operar servicios ferroviarios y en la que mantienen una participación. Según Entrecanales, las conversaciones con estos operadores podrían concretarse "en breve" y, "dependiendo del socio se desarrollará uno u otro plan de negocio", ha comentado en un encuentro con prensa para presentar los resultados de 2018.

Cuando se concrete quién será su socio en ILSA procederán a desarrollar ese plan estratégico, y detallar el material rodante que sea necesario incorporar, así como locomotoras y tracción en propiedad o alquiler. "Cada socio da mayor o menor acceso a material", ha indicado.

Según el presidente de Acciona, la inversión tentativa para poner en marcha esta operación -tanto la línea internacional como los corredores de AVE que decidan operar-, es de unos 500 millones de euros, pero es algo que habrá que definir cuando se decanten por un socio. Entrecanales ha indicado, además, que el plan de inversiones para este año todavía no incluye este proyecto ferroviario y que lo incluirán a partir de 2020 y los ejercicios subsiguientes.

ILSA tiene autorización para operar un servicio privado internacional por tren entre Madrid y Montpellier (Francia), y, además, el pasado enero el Congreso aprobó un real decreto-ley, que entre otras cuestiones, abría la entrada a nuevas empresas en el transporte de viajeros por ferrocarril a partir de diciembre de 2020 en servicios de larga distancia y alta velocidad en España. Acciona ostenta actualmente un 70% del capital de ILSA y, con la entrada del nuevo socio, prevé mantener "al menos" un 50% de la compañía.

Noticias relacionadas

contador