acciona portada logo
107,100€
  • -1,400€
  • -1,29%

Acciona está preparada para entregar al Govern las 'llaves' de la concesionaria Aigües Ter-Llobregat (ATLL). Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no viera necesarias las medidas solicitadas por el consorcio que lidera Acciona para la gestión de la empresa de aguas barcelonesa, el Govern tiene que tomar posesión de la empresa y presentar la liquidación definitiva del contrato. La empresa que preside José Manuel Entrecanales está "esperando a que la Generalitat" dé el paso aunque, eso sí, sin tener claro si cobrará o cuándo la indemnización que le corresponde por la rescisión anticipada del contrato.

Las medidas cautelares rechazadas por el TSJC buscaban, precisamente, impedir el cambio de manos de la empresa que suministra agua a alrededor de 5 millones de barceloneses sin que la Generalitat liquidara el contrato. Para la compañía, la liquidación correcta del contrato era el camino para cumplir a rajatabla y no quedar expuesta además a sanciones por su incumplimiento.

Sin embargo, el Tribunal ha considerado que no es necesario mantener la gestión para que se proceda a liquidar y que, dado que los daños para la empresa serían económicos, se pueden resarcir a posteriori. Así, ATLL notificó al Govern la puesta a disposición de la gestora de aguas y están a la espera de que el Gobierno autonómico que finalice el proceso de recuperación de la concesión, algo que se espera que ocurra durante esta semana.

INDEMNIZACIÓN POR VÍA JUDICIAL

El consorcio se adjudicó la gestión de ATLL en 2012 y, tras reclamaciones de otros interesados en la concesión, el TSJC invalidó el concurso por un error de la Generalitat que implicó una modificación en los pliegos. El Tribunal Supremo zanjó el caso hace un año y dio por buena la decisión de tumbar la privatización de ATLL, dejando en manos del Govern la liquidación del contrato.

Según el propio contrato de concesión, Acciona tiene derecho a al menos 305,2 millones -que corresponden a la parte del canon no amortizada y el importe de obras realizadas en este tiempo- y a reclamar una indemización por lucro cesante, porque la concesión se otorgó por un período de 50 años. La cifra total a reclamar asciende a 1.036 millones y, según fuentes cercanas al proceso, la vía judicial será la única manera de recuperar algo de ese dinero.

Hasta el momento, el Govern ha presentado varias propuestas de liquidación, pero no la factura definitiva. La primera, le salía a ganar: reclamaba 38 millones al consorcio porque consideraba que la licitación fue nula y que, por tanto, no debía indemnizar a Acciona. La compañía recurrió al TSJC para que aclarara los términos en que se había tumbado la licitación y la decisión le dio la razón: el contrato no era nulo, sino anulable, un matiz jurídico que reconocía la existencia del contrato y, por tanto, su derecho a ejecutar la cláusula de rescisión anticipada que contiene.

Amparados en ese argumento, Acciona rechazó la segunda propuesta de liquidación del Govern, que le ofrecía 53,8 millones. Para la compañía, esa propuesta es "claramente fraudulenta" que busca recuperar la gestión de ATLL "sin asumir más que un coste residual". Fuentes cercanas a ATLL reconocen que los tribunales son el camino irremediable para reclamar la indemnización. Las acciones legales llegarán si, una vez recibida la liquidación definitiva de la Generalitat, las cifras aún no cuadran, sostienen.

Noticias relacionadas

contador