ave tren vias transporte alta velocidad viajar estacion
109,400€
  • 4,500€
  • 4,29%

Acciona ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su alianza con Ilsa, sociedad que pertenece a los dueños de Air Nostrum, para formar el mayor operador privado de trenes de alta velocidad con capital español.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales cerró hace menos de un mes su acuerdo con ILSA. Esta compañía tiene ya la autorización para ser el primer operador ferroviario privado que competirá con Renfe en el transporte de viajeros. A través de este acuerdo Acciona se hace con una participación de control en ILSA -más de un 50%-, lo que le garantiza la entrada en un negocio que actualmente está en manos de Renfe pero que se abrirá a la competencia en 2020. Competencia tiene ahora el plazo de un mes para analizar la operación.

ILSA ya cuenta con la autorización de Competencia y de la CNMV para operar un AVE internacional entre Madrid y Montpellier, ya que las líneas transfronterizas ya están liberalizadas, pero la compañía no ha empezado a operar este servicio por las dificultades que ha encontrado para alquilar trenes AVE a Renfe, según indicó la firma. Actualmente, está negociando con los principales fabricantes europeos y, según recoge Expansión, la compañía prevé anunciar próximamente un pedido de trenes que le permitirá cumplir con los plazos de apertura del mercado. Este pedido comprendería unos 17 trenes, con un precio unitario de unos 500 millones.

Aunque se trata de una línea internacional, tendrá paradas en Zaragoza y Barcelona, por lo que será competencia directa para la línea de AVE de Renfe que se dirige a la Ciudad Condal, pero también para el 'puente aéreo' entre Madrid y Barcelona, el corredor que más demanda y viajeros registra en España.

SOCIO ESTRATÉGICO

La alianza entre Ilsa y Acciona está orientada a la puesta en marcha de esta conexión de alta velocidad que ya tiene concedida, pero también les permitirá plantear otras conexiones domésticas cuando el mercado se liberalice el año que viene.

Más de 22 millones de viajeros eligen los trenes AVE de Renfe al año y se espera que la demanda siga aumentando a medida que se inauguren las líneas que actualmente están en construcción, como el AVE a Galicia o a Extremadura.

Además de Acciona, otras firmas nacionales e internacionales han mostrado su interés en entrar en el negocio del transporte ferroviario de pasajeros. Es el caso de operadoras internacionales como SNCF o Deutsche Bahn, el gigante turístico español Globalia, o empresas de transporte por carretera como Alsa o Avanza.

Noticias relacionadas

contador