ep abanca 20170814181502
AbancaABANCA

Abanca ha lanzado su primera una emisión de CoCos y lo ha hecho a un precio más alto que el habitual en sus competidores. A pesar de obtener sobredemanda en la operación, el cupón fijado en la colocación fue del 7,5%. ¿Por qué? Su alta ratio de eficiencia y las pocas esperanzas de los inversores de que la entidad salga a bolsa están detrás de este precio.

Al no ser una empresa cotizada, la entidad que preside temporalmente Eraña Guerra no presenta sus cuentas como lo hacen los grandes bancos españoles y no proporciona el dato de su ratio de eficiencia. No obstante, los analistas calculan que esta variable se encuentra en torno al 75% en Abanca, muy por encima de la de sus competidores, ya que la media se encuentra en torno al 50% (esta cifra mide cuántos euros debe gastar para ingresar 100; cuanta más baja sea, mejor).

Estos niveles tan altos penalizan a la entidad a la hora de lanzar una emisión. Ha ocurrido así en el caso de su primera colocación de CoCos, según comentan analistas a Bolsamanía, que señalan que el banco es menos eficiente de lo que parece.

La ratio de eficiencia es una de las variables más utilizada por los inversores para medir la salud de un banco, que será más rentable cuanto más eficiente sea. Así, una ratio de eficiencia del 75% se antoja muy alta, más teniendo en cuenta que los propios bancos se exigen a sí mismos estar, incluso, por debajo del 40%. En un encuentro con Barclays celebrado hace unos meses, Jaime Sáenz de Tejada, el director financiero de BBVA, comentaba que las entidades deberán situar esta ratio por debajo del 40% si quieren luchar en condiciones con sus nuevos competidores digitales.

En todo caso, en España las entidades mantienen su ratio de eficiencia alrededor del 50%. Es el caso de Santander, donde esta variable era del 47,6% al cierre del primer semestre. También el de CaixaBank (53,1%), Bankinter (51,5%), Bankia (51,3%), BBVA (49,2%) y Sabadell (42,32%), que cuenta con la ratio de eficiencia más baja del sector. En cuanto a la banca mediana, también Unicaja (59,4%) e incluso Ibercaja (68,7%) la sitúan por debajo de la estimada para Abanca.

Los bancos con mejor eficiencia -en un entorno de tipos negativos y márgenes mínimos- han acometido fuertes recortes de costes, con cierres de oficinas y reducciones de plantilla mediante prejubilaciones, bajas incentivadas y despidos, en muchos casos gracias a procesos de fusión o adquisición. Por el contrario, las menos eficientes, como Abanca, apenas han reducido su capacidad instalada.

LA SALIDA A BOLSA, LEJOS

Otra fuente de mercado apunta a las pocas esperanzas de los inversores de que Abanca salga a bolsa como otro motivo que justifica el alto precio que la entidad ha pagado por colocar sus primeros CoCos.

El banco gallego está actualmente en manos de Banesco, la firma de Juan Carlos Escotet, desde que en 2013 se adjudicara por 1.000 millones de euros Novacaixagalicia en un proceso de subasta en el que se impuso a La Caixa. En algunas ocasiones, Escotet se ha referido a la salida a bolsa de Abanca, pero dejando claro que se trata de un compromiso “a muy largo plazo”. "Está dentro de nuestros objetivos en el mediano plazo, pero es claro que en este momento está desestimado", explicaba hace año y medio el presidente de Abanca.

SU PRIMERA EMISIÓN DE DEUDA

La entidad ha lanzado la primera emisión de deuda de su historia. El instrumento elegido fueron los CoCos, como se conoce en el argot financiero a los bonos contingentes convertibles, un tipo de emisión híbrida que tiene características de deuda y de capital. De la primera porque paga intereses a sus compradores y de la segunda porque está diseñado para absorber pérdidas en caso de crisis.

Concretamente, ha colocado 250 millones de euros a un plazo de cinco años. El cupón fue del 7,5%, más caro de lo que es habitual entre sus competidores. Como ejemplo, en la emisión de sus primeros CoCos por unos 350 millones de euros el pasado marzo, Ibercaja logró un cupón del 7%, que se paga ahora al 6,7% en el mercado.

Más recientemente, en sus últimas emisiones BBVA y Bankia han obtenido mejores precios. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri colocó 500 millones de euros en CoCos al 6,375%, mientras que la de Francisco González hizo lo propio con 1.000 millones a través de este mismo instrumento con un cupón del 5,875%.

Noticias relacionadas

contador