ep sede centralenagas 20181119183902
Sede central de EnagásENAGÁS - Archivo
13,765€
  • 0,070€
  • 0,51%

Enagás prevé que el resultado de sus filiales y empresas participadas suponga hasta el 40% del beneficio después de impuestos en el año 2023, lo que le permitirá a la compañía depender menos de sus activos en España, en los que no prevé ninguna gran inversión en los próximos años.

Así lo ha avanzado el presidente de Enagás, Antonio Llardén, con motivo de la presentación de la actualización de su Plan Estratégico 2019-2023, en el que figura una valoración de 2.200 millones de euros de los activos fuera de España a finales de 2019.

Esta estrategia se explica por la búsqueda de la compañía de mercados en los que poder seguir invirtiendo, después de que en los últimos años su necesidad de inversión haya disminuido en unos 800 millones de euros de media, debido a que las redes de gas en España ya están construidas y no requieren importantes inyecciones de capital. Por ello, según ha destacado Llardén, la base de activos "sólida" que tiene en el extranjero permite a la empresa mantener un dividendo permanente y una menor dependencia de los activos regulados que tiene en España y le aporta una mayor "estabilidad" y una fuente de ingresos complementaria, con el propósito de que aporten hasta el 40% del beneficio en 2023.

INVERSIONES EN EEUU

Para Llardén, esta estrategia "encaja muy bien" en el esquema de la compañía, sobre todo después de que la empresa haya anunciado la adquisición de una participación cercana al 30% en el vehículo inversor que controlará el 44% de la energética americana Tallgrass Energy. Sobre esta operación, Llardén ha explicado que la compañía ya llevaba años estudiando participaciones en Estados Unidos, por lo que "encaja perfectamente" en la estrategia de la compañía, al tratarse de "uno de los mercados más prometedores".

El presidente de Enagás ha detallado que en este país el consumo de gas se ha incrementado en un 14% en el periodo 2010-2017 de una forma "natural", debido al descenso de la demanda de energía procedente del carbón. De forma paralela, también ha apuntado el caso de China, donde el peso del gas natural ha crecido en el 'mix' energético, algo que ha asociado al compromiso "en todo el mundo" con la Transición Energética.

YACIMIENTOS PROPIOS DE GAS EN ESPAÑA

En este sentido, Llardén ha valorado que esta transición hacia un economía menos carbonizada es "irreversible", por lo que la compañía también direccionará su negocio hacia fuentes renovables de energía, manteniendo el gas como una fuente "que contamina menos", pero necesaria para los momentos en los que no se puede recurrir a las renovables por los problemas que presentan estas últimas en el almacenaje.

En concreto, Enagás se centrará en el corto y medio plazo en medios renovables no eléctricos, es decir, los denominados gases renovables como el biometano y el hidrógeno. Sobre el primero, Llardén ha comentado que "ya es una realidad" mediante los procesos de recuperación de residuos, que emiten menos CO2. Y sobre el hidrógeno, el presidente ha señalado que se trata de una fuente que jugará "un papel muy importante", aunque no tendrá un impacto relevante en la cuenta de resultados, al menos, hasta el año 2023. La ventaja que presenta el hidrógeno es que puede aprovechar las horas valle en la que las fuente renovables producen energía que no es necesaria en ese momento, pero que se pude convertir en hidrógeno almacenable.

De esta forma, Llardén ha señalado que, gracias a este proceso, España podría actuar como si tuviese "yacimientos propios" de gas. Sobre esto, la compañía ya ha cerrado hasta 13 acuerdos con empresas como Ence, Ferrovial, Acciona, Repsol y los gobiernos autonómicos de Aragón y Baleares para desarrollar el aprovechamiento del hidrógeno.

Noticias relacionadas

contador