parlamento europeo

El PSOE será el partido más votado en España en las elecciones europeas del día 26 de mayo, con entre el 29% y el 31% de los votos y logrará entre 17 y 18 escaños, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). También prevé la entrada de Vox en la Eurocámara.

El CIS da al PP el segundo puesto, con un 18-20% de los votos y 11 o 12 escaños. En tercer lugar la encuesta arroja casi un empate entre Ciudadanos, con el 14-16% de votos y 8 o 9 escaños, y Unidas Podemos con el 13-15% y 8 escaños.

El sondeo prevé también la entrada de Vox en la Eurocámara con entre el 7% y el 9% de los votos y 4 o 5 escaños y que consiga escaño el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En cuanto a las elecciones autonómicas, el PSOE ganaría en todas las comunidades excepto Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo. Así, los socialistas consolidarían su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León.

Hay que aclarar que esta encuesta del CIS está realizada entre los días 21 de marzo y 23 de abril, es decir, antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril, con lo que no hay un 'efecto contagio' en la izquierda ni 'arrepentimiento' de las derechas.

Noticias relacionadas

contador