ep reunionla ejecutivappdia despueslas elecciones26m
Reunión de la Ejecutiva del PP un día después de las elecciones del 26MEduardo Parra - Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado tanto a Ciudadanos como a Vox que no va a entrar en negociaciones ni en un "cambio de cartas" para ver quién gobierna comunidades y ayuntamientos tras las elecciones del 26M. "Vamos a presentar a todos los candidatos a las investiduras allá donde sumemos", ha dicho el dirigente 'popular', que habla de "respetar el orden en el que los españoles nos han votado, como se hizo en Andalucía".

El mensaje es claro, ya que por ejemplo Ciudadanos ha dicho que exigirá al PP entrar en los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en los que son clave para que la derecha sume. Según Casado, no va a entrar en el intercambio de sillas con tal de que los números salgan en municipios y regiones. La intención de los 'populares' es que se respete el orden de los más votados, por lo que "serán los otros partidos los que tendrán que delimitar si quieren acuerdos de legislatura o de gobierno".

Casado ha insistido en que él no va a cambiar sus ideales o su programa a cambio de apoyos, y ha dicho que sería bueno que Pedro Sánchez siguiese esa línea, y que "cuando Podemos o los independentistas le exijan cosas a cambio de su apoyo para formar Gobierno, les diga lo mismo: que no va a renunciar ni a sus principios, ni a sus valores ni a sus programas".

Y sobre las negociaciones, el líder del PP ha anunciado la creación de un equipo de pactos formado por el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán. "A diferencia de lo que pasó en Andalucía, no se podrá abarcar todas las negociaciones, por lo que este equipo se apoyará en los candidatos. Los candidatos tienen que tener la iniciativa y la dirección nacional acompañará", ha resaltado.

En su comparecencia desde Génova para valorar los resultados electorales, Casado ha hablado de "recuperación". "Ayer acabó un ciclo político, en el que el PP ha tenido un declive de los apoyos, y en estas elecciones somos el único que hemos crecido respecto al mes pasado. Ha habido una recuperación, una remontada. Hoy empieza todo", ha llegado a decir. Tras eso, ha asegurado que toca empezar con la "refundación del centro derecha" porque o se hace o "no ganaremos las elecciones que vengan por delante". Y es que según el líder del Partido Popular, "la fragmentación del voto perjudica por la ley proporcional nuestra posición parlamentaria".

Además, en respuesta a la advertencia lanzada por el líder de Vox, Santiago Abascal, este lunes, Casado ha sido contundente. "Vox es un partido que se sitúa a la derecha del PP, y eso no es peyorativo. La definición que he hecho de Vox es la que ellos han hecho siempre", ha remarcado. Abascal había dicho que para pactar iba a exigir al PP respeto hacia sus votantes, y que no iba a tolerar insultos ni faltas de respeto.

¿ACUERDO PSOE-CS?

Por último, sobre la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para el Gobierno central, Casado ha dicho que no lo criticará. "Tengo que ser coherente con mi hemeroteca. Dije que no iba a criticar si el PSOE llega a un acuerdo con Cs, porque lo peor que le puede venir a España es que el PSOE pacte con los independentistas. O con Podemos", ha señalado.

Eso sí, ha aprovechado para hacer una reflexión sobre Ciudadanos. "No ha sido positivo para el interés general de los españoles intentar poner el énfasis en 'sorpassar' al PP, porque se han perdido muchos esfuerzos, y no les ha ido bien. El músculo territorial del PP es muy fuerte. Ahora les toca hacer una reflexión, tenemos que tener claro que los adversarios son la izquierda avalada por los batasunos e independentistas", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador