ep espana- junqueras defiende dialogarcataluna sin regalar chequesblancopsoe
España.- Junqueras defiende dialogar sobre Cataluña sin "regalar cheques en blanco al PSOE"Pool - Archivo

El Tribunal Supremo, que juzga el 'procés' independentista, ha rechazado la petición de libertad realizada el pasado miércoles por los cinco presos preventivos que han resultado electos en los comicios del 28 de abril, aunque sí les autoriza a acudir el próximo 21 de mayo a los plenos constitutivos del Congreso y el Senado.

La petición fue realizada por los los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva.

"Deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas Cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad. Deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la Presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión", concreta la resolución dada a conocer este martes.

También afirma que esta autorización, "de carácter excepcional e inspirada en la necesidad de no menoscabar la titularidad del derecho de participación" se subordina en todo caso, a que no interfiera en el desarrollo del proceso penal en que los diputados y el senador vienen siendo acusados.

Deniega también solicitar permiso formal -suplicatorio- a las Cámaras para poder seguir juzgándoles y no accede a la suspensión del juicio.

SEGURIDAD EN EL CONGRESO

Tras conocerse la noticia, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que ese día, en el que los presos tomarán posesión de sus actas, "se tomarán las medidas precisas para que sea una jornada de tranquilidad". Así ha respondido al ser preguntado sobre la posibilidad de realizar un dispositivo de seguridad especial, pero Marlaska ha afirmado que "todas las medidas de seguridad no se explicitan demasiado".

No obstante, ha asegurado que el Cuerpo Nacional de Policía "toma siempre las medidas precisas y necesarias atendiendo a las circunstancias". En este sentido, ha resaltado que las circunstancias son "la constitución de Las Cortes", por lo que las medidas serán "las precisas para que sea una jornada de tranquilidad".

Noticias relacionadas

contador